La Voz de Galicia

El Celta ratifica su solvencia en Balaídos (2-0)

Grada de Río

Xose Ramón Castro

Los vigueses superan al Mallorca en un partido muy táctico y bien jugado con goles de Hugo Álvarez y Iago Aspas

06 Dec 2024. Actualizado a las 23:54 h.

El Celta se reafirma en Balaídos. La visita del Mallorca se presentaba como un test de altura y el equipo de Claudio Giráldez lo solventó con buena nota. En un partido muy táctico, Hugo Álvarez adelantó a los vigueses a la media hora y Iago Aspas, que comenzó como suplente para dar la alternativa a Fer López, cerró la contienda en la recta final. Los baleares jugaron el último cuarto de hora por expulsión de Raillo por una mano siendo el último hombre.

Claudio jugó al escondite con Fer López. Que si había que llevarlo con calma, que acumule minutos con el Fortuna... Todo, para debutar en liga como sustituto de Iago Aspas. El canterano fue el foco del partido y mientras estuvo en el campo -se fue en el 41 lesionado- se dejó la vida en cada balón. Pero el epicentro del partido ante el Mallorca no era ningún nombre propio, sino las pizarras de Giráldez y de Jagoba Arrasate. Los dos técnicos priorizaron anular al rival a atacar, apostaron por tener el balón y fueron alternando el dominio.

La contienda era una partida de ajedrez con pocas ocasiones y mucho juego del centro del campo. Óscar Mingueza era la torre de Giráldez en el tablero y dos llegadas suyas reportaron dos caramelos en el área sin rematador. De hecho, un tiro lejano de Ilaix Moriba fue el único disparo a portería del Celta hasta que pasada la media hora Hugo Álvarez adelantó a los celestes en una jugada que nació en un robó de balón y se desarrolló con tres pases al primer toque para que el ourensano, apareciendo en el costado izquierdo, marcase con un tiro cruzado. El balón tocó en el poste por dentro y se coló por el lado contrario.

El triunfo del Celta sobre el Mallorca, en imágenes

Con el 1-0, el Mallorca, que salió sin Muriqui, comenzó a intensificar el ataque y cuando el Celta se quedó con diez a la espera de si podía recuperar a Fer López, fabricó dos buenas oportunidades pero Vicente Guaita respondió de maravilla a un cabezazo de Larin y a remate a la media vuelta del canadiense. La primera parte acabó con una falta con intención de Aspas, que ya había entrado en el campo en sustitución de Fer López. Agridulce debut el suyo.

Los baleares asumieron el control en la segunda mitad, se hicieron con el balón pero apenas crearon ocasiones de gol. Al contrario, Hugo Álvarez lo tuvo todo a favor para marcar su primer doblete en la élite, pero tras un excelente recorte su disparo no cogió portería. Entonces, Jagoba buscó revulsivos metiendo en el campo a Muriqui y Mojica y apostó por jugar con dos delanteros. Pero las ocasiones fueron celestes: primero, Alfon, que acababa de entrar, ensayó el disparo, que no cogió portería. Más tarde, Aspas buscó una vaselina imposible.

A los 78 minutos, el Mallorca se quedó con uno menos. Raillo cortó un balón con la mano siendo el último hombre, jugada que pasó desapercibida para casi todos, pero Tasos Douvikas (que estaba en la acción) protestó airadamente y el VAR intervino para que los bermellones se quedasen sin su capitán. Con uno más, el Celta no tardó en doblar la ventaja. Iago Aspas montó la jugada y la finalizó. Primero, abrió a la banda derecha para que centrara Mingueza, la defensa devolvió el esférico y el 10 colocó el empeine de su pie izquierdo para marcar el segundo.

Con uno más y dos goles de diferencia, el conjunto de Claudio Giráldez no le concedió al Mallorca ni el derecho a la ilusión. Los vigueses se dedicaron a defenderse con el balón y a dejar pasar los minutos a la vez que lanzaban un par de contragolpes que a punto estuvieron de reportarle el tercero en las botas de Aspas y Douvikas.

Ficha técnica:

2 - Celta: Guaita; Javi Rodríguez, Starfelt, Marcos Alonso; Mingueza, Moriba, Beltrán, Hugo Álvarez (Ristic, min.86); Fer López (Iago Aspas, min.43), Swedberg (Alfon, min.65) y Borja Iglesias (Douvikas, min.65)

0 - Mallorca: Greif; Mateu Jaume, Valjent, Raíllo, Heyden; Mascarell, Samu Costa (Chiquinho, min.88); Roberto Navarro (Mojica, min.58), Dani Rodríguez (Sergi Darder, min.83), Llabrés (Muriqui, min.58); Larin (Asano, min.83).

Goles: 1-0 Hugo Álvarez, min.32; 2-0 Aspas, min.82

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Expulsó con tarjeta roja directa a Raíllo (min.77). Además, amonestó a Javi Rodríguez (min.43) por parte del RC Celta, y a por parte del RCD Mallorca.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 16 de LaLiga disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 22.861 espectadores. 

 


Comentar