Pablo Durán, el tercer elemento
Grada de Río
Giráldez rompe por primera vez el duopolio de Douvikas y Borja Iglesias apostando por el tomiñés, al que solo le faltó el gol, en la posición de nueve
15 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Pablo Durán fue ayer el nombre propio de una alineación frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán en la que Claudio Giráldez siempre depara sorpresas y el tomiñés fue la principal. Por primera vez en lo que va de liga, el técnico del Celta no alineaba de inicio ni a Borja Iglesias ni a Tasos Douvikas —uno u otro habían estado en el campo todos los minutos hasta ahora— y el ex del Celta Fortuna disfrutó de su tercera titularidad. Había jugado ya de inicio frente a Valladolid y Girona en Balaídos, aparte de en los dos duelos de Copa, anotando en ambos.
Y el atacante ex del Porriño y el Compostela no pasó desapercibido y firmó una gran primera parte en la que protagonizó varias acciones de peligro. De hecho, estrelló dos balones en los palos y puso un gran centro que Williot Swedberg, que no tuvo su mejor tarde, envió muy alto. El apodado Búfalo de Tomiño, que también mandó un balón al lateral de la red, tuvo tres tiros puerta en nos primeros 45 minutos en los que su acierto en el pase fue del 76 %.
Decía Giráldez en la previa que confiaba en lo que les podía dar Durán en las transiciones y subrayaba que se merecía esa oportunidad. Una oportunidad que aprovechó mostrando movilidad, atacando los espacios, estando atento a los pases de Iago Aspas y también ayudando en defensa. Aunque en la segunda parte, salvo una llegada aislada, cambió el panorama y también él dio un bajón hasta ser sustituido por Hugo Sotelo a los 73 minutos. Antes, había visto una amarilla por cortar la salida de balón de uno de los centrales del cuadro del Nervión. Durán estuvo muy atento en todo momento a ser el primero a saltar a la presión en la salida de balón del equipo rival.
La presencia del jugador gallego Durán en el once es toda una declaración de intenciones por parte de Giráldez, ya que amplía un abanico de posibilidades en la posición de nueve dentro del 3-4-3, sumando una pieza más. En este caso, además, es un jugador que comprende a la perfección el sistema de juego después de pasar por el filial céltico a las órdenes del porriñés, que es quien apostó por él para Primera División.
A quien no ha probado por el momento en esa posición es a Iago Aspas, aunque el propio entrenador lo contó en la previa como un nueve más en una relación en la que también incluyó a Tadeo, que tampoco jugó.