Predicción hacia la tierra de nadie: décimo segundos
Grada de Río
La inteligencia artificial y las sensaciones van de la mano en cuanto a las perspectivas clasifictorias del Celta esta temporada
19 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La inteligencia artificial y la sensación natural van de la mano en la predicción de la posición que ocupará el Celta a la conclusión de la temporada: la tierra de nadie que se hizo famosa con Eduardo Coudet, que fue añorada en los dos últimos ejercicios y que ahora puede volver. En todas las combinaciones, los mayores porcentajes dicen que el equipo de Claudio Giráldez será décimo segundo, dándole un escuálido 2,1 % de poder entrar en Europa, mientras que las posibilidades de descenso se reducen a un 1,8 %.
El estudio realizado por Opta combina una serie de datos estadísticos con la IA y la predicción concluye que el Real Madrid será el campeón de Liga, que Barcelona, Atlético y Athletic disputarán la Champions y que descenderán a Segunda División Valladolid, Valencia y Espanyol.
En cuanto a la lucha por la Europa League y la posible plaza de Conference, los equipos bendecidos por el estudio son el Villarreal y la Real Sociedad, que desplazarían a un Mallorca que ahora ocupa la quinta posición en la clasificación real.
0,8% de ser quinto
Según Opta, el Celta necesitaría un milagro superior al del 4 %, la salvación de la temporada 12/13, para volver a la competición continental casi una década después. Su índice de posibilidades de ser quinto se reducen a un 0,8 %, cifra que sube al 2,1 % para la sexta plaza, que daría derecho a Europa. También se podría entrar en la Conference League como séptimo, y para sea posición el porcentaje aumenta hasta los 3,9. Por otra parte, por límite salarial, el Celta debería ocupar la novena posición en la tabla, pero tampoco es una posición que el estudio ponga fácil: 7,8 %.
1,8 % de riesgo de descenso
Además, le otorga muy pocas papeletas para correr riesgo de descenso. En concreto, a día de hoy solo tiene un 1,8 % de finalizar en la décimo octava posición, la primera que conduce a Segunda, menos de un punto de ser penúltimo y únicamente el 0,2 de ser colista a la conclusión del campeonato.
Esta predicción, en el caso del Celta, se podría ver alterada si los vigueses cambiaran el paso a domicilio, donde presentan un importante déficit con respecto a sus datos de casa.