La Real Sociedad, una bestia negra del Celta con muro incorporado
Grada de Río
El conjunto de Imanol ha ganado en sus últimas cinco visitas a Balaídos
21 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La Real Sociedad, compañero de fatigas durante muchos años, se ha convertido en una especie de bestia negra del Celta, especialmente en Balaídos, donde ha ganado en sus últimas cinco visitas en la liga y una sexta contando el patético partido de los cuartos de final de la Copa del Rey del curso pasado. Pero, además, los donostiarras han sido capaces de construir su fútbol de muchos quilates a partir de una defensa numantina que le ha convertido en el equipo que menos encaja de la liga conjuntamente con el Atlético de Madrid: 11 goles, 17 menos de los que lleva recibido el Celta de Giráldez, igual de jugón y atrevido, pero incapaz de echar el candado. De ahí la diferencia de rentabilidad: con nueve goles menos a favor (16 frente a 25), el cuadro de Imanol Alguacil ha sido capaz de sumar cuatro puntos más que los vigueses: 25 para los txuri urdin y 21 para los célticos.
Porque hasta la fecha ningún equipo ha sido capaz de marcarle más de dos goles a la zaga de la Real e incluso una potencia como el Barça se quedó a cero. Rayo, Alavés, Real Madrid y Osasuna son los equipos que han tenido el privilegio de perforar en dos ocasiones la meta de Álex Remiro. El Celta, por el contrario, ya sabe lo que es recibir cuatro y a lo largo del curso, sus porterías a cero han sido tres. Por el contrario, los de Imanol no reciben goles en la liga desde el 27 de octubre cuando el equipo de Pamplona asaltó Anoeta.
Perpetuar una misma idea
«La Real Sociedad es un equipo que lleva mucho tiempo con la misma idea, con mucho jugador de club que lleva tiempo trabajando en la cantera una forma de jugar, lo que hace que sea más sólida. Cada año incorporan jugadores que encajan muy bien. Lleva tiempo trabajando con la misma idea, un equipo agresivo, con jugadores muy difíciles de defender, tienen jugadores con un talento individual difícil de unir a un comportamiento colectivo tan solidario o unido como tienen», analizó Claudio Giráldez del rival, al que cataloga como un clásico de competiciones europeas
Iago Aspas, Aidoo y Fran Beltrán son los supervivientes de las cinco derrotas consecutivas. Los tres estaban en aquel partido de la temporada 18/19 que marcó un punto de inflexión negativo, los dos primeros en el campo y el de Seseña, entonces un jovenzuelo, en el banquillo. Curiosamente, también estaba vestido de celeste Brais Méndez, que poco después se cambió de lado para comenzar a ganar cada vez que pisa Balaídos: tres de tres.