El Telediario de TVE desata la polémica al «invitar» a rezar ante los problemas
Información
Marcos López y Marta Jaumandreu presentan la segunda edición de las noticias de la cadena pública
08 May 2013. Actualizado a las 20:05 h.
Televisión Española y en concreto su departamento de informativos, que dirige Julio Somoano, se han visto de nuevo envueltos en la polémica por un reportaje emitido en la segunda edición del Telediario de La 1.
La edición de las 21.00 horas de TVE trae ya suficientes quebraderos de cabeza a la dirección de la cadena pública, ya que tras la salida de Pepa Bueno el año pasado y la remodelación no consigue liderar la audiencia en su franja, siendo superada mes tras mes por el informativo que presenta Pedro Piqueras en Telecinco. Marta Jaumandreu comenzó presentando en solitario las noticias de la noche, pero a los pocos meses, decidieron que la acompañase Marcos López.
La polémica se desató ayer cuando, casi al final del Telediario (a partir del minuto 51), se emitió un reportaje sobre el auge de negocios como las cererías, según recogen portales especializados como Vertele.com y Formultatv.com. La pieza, grabada en Barcelona, incluye frases como «cada vez más católicos ponen velas a sus santos y por eso la cerería es uno de los negocios que resiste muy bien a la crisis», que decía Marcos López, mientras su compañera seguía: «Según los psicólogos acercarse a un altar puede calmar la ansiedad por la falta de trabajo o por el temor a perderlo».
A continuación se ven imágenes de varios devotos que acuden a despositar sus plegarias a San Expedito (santo de las causas urgentes), «rebautizado como santo de la crisis».
Y la noticia sigue con la intervención de la reportera «rezar es casi como cruzar los dedos, dicen los psicólogos. La única diferencia es que la actividad que conlleva poner una vela tiene un efecto balsámico», que también incluye las declaraciones de un psicólogo, del Colegio de Psicologos de Cataluña. El vídeo termina con la reflexión « sea como sea, por pedir que no quede».
Un departamento de informativos muy cuestionado
La dirección de informativos de TVE no gana para disgustos en los últimos tiempos. Cuando se anunció la cancelación del programa de Anne Igartiburu +Gente, algunas voces achacaron los malos datos de la segunda edición del Telediario a la baja audiencia del magacine. Twitter cargó contra la cobertura que La noche en 24 horas realizó de los atentados de Boston, y también se puso en entredicho la objetividad del veterano Informe Semanal. Su director el lucense Jenaro Castro, salió al paso de estas críticas y defendió el programa.
También en el pasado mes de abril Miguel Ángel Toledo Casado nuevo director de Programación y Gestión de Programas Informativos de Televisión Española relevó en el cargo a Cecilia Gómez, después de que Somoano aceptara la dimisión de su antecesora en el cargo, Cecilia Gómez, tras la polémica suscitada por el supuesto envío de un correo electrónico al Consejo de Informativos de TVE, en el que clasificaba ideológicamente a sus miembros.
O cuando la cadena pública añadió la información meteorológica, que generalmente es un programa independiente, en el telediario durante la Semana Santa para ganar audiencia.