Comienzan las obras de ampliación del canal
Internacional
El presidente Torrijos ejecuta en presencia de Jimmy Carter la primera voladura.
04 Sep 2007. Actualizado a las 10:33 h.
El presidente panameño, Martín Torrijos, ha activado una carga de explosivos en un cerro cercano a las orillas del Canal de Panamá, en la localidad de Paraíso, que marca el comienzo de las obras de ampliación de esa vía interoceánica.
A la ceremonia de inauguración de los trabajos de ensanche del Canal de Panamá, que duplicará la capacidad de transporte de carga por la vía interoceánica, asistieron los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Elías Antonio Saca (El Salvador), Álvaro Uribe (Colombia) y Manuel Zelaya (Honduras).
También participaron el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el ministro de la Presidencia de Costa Rica, Rodrigo Arias, y representantes del Congreso estadounidense.
Carter y el fallecido general Omar Torrijos, padre de Martín Torrijos, firmaron el 7 de septiembre de 1977 los Tratados del Canal que devolvieron a los panameños esa vía acuática internacional el 31 de diciembre de 1999 tras 85 años de administración estadounidense.
Miles de personas, convocadas por el Gobierno panameño, participaron de una «gran concentración popular» cerca de las esclusas de Pedro Miguel (Paraíso), en el sector del Pacífico del Canal, donde presenciaron la detonación de 15.000 kilos de explosivos, con lo que empezaron los trabajos de ampliación, que requerirá una inversión cifrada en 5.250 millones de dólares (casi 4.000 millones de euros).
El ensanche de la vía acuática incluye otro juego de esclusas, más grandes que las actuales, que duplicarán la capacidad de transporte de carga por la vía hasta alcanzar unos 600 millones de toneladas anuales.
Para la realización de la ampliación del Canal, los panameños dieron «luz verde» al Gobierno de Martín Torrijos en un referendo celebrado el 22 de octubre de 2006.