El ferry hundido en Filipinas será reflotado para evitar el riesgo de fuga de un pesticida tóxico
Internacional
La opción de abrir más agujeros en el buque que zozobró con 862 personas a bordo tiene «demasiados riesgos».
02 Jul 2008. Actualizado a las 10:28 h.
Las autoridades y la empresa propietaria del ferry naufragado hace dos semanas por un tifón en Filipinas anunciaron hoy que reflotarán el buque en vez de horadar en él para hallar a pasajeros muertos y un contenedor de un material tóxico.
Elena Bautista, subsecretaria de Transportes, explicó a los periodistas que la opción de abrir más agujeros en el buque que zozobró con 862 personas a bordo tenía «demasiados riesgos», especialmente en relación a un posible escape de «endolsufan».
Unas 25 toneladas de este pesticida altamente contaminante se hallan repartidas en 400 cajas en el interior del barco, que iban destinadas a la compañía estadounidense Del Monte, propietaria de extensas plantaciones de piña en el sur del archipiélago.
Reflotar el «Princess of Stars», que zozobró el pasado 21 de junio cerca de la isla de Sibuyan, al sur de Manila, llevará varios meses, agregó Bautista.
Otros productos químicos todavía en el interior del casco también pueden presentar problemas al ser muy solubles en el agua, según las autoridades, pero las empresas titulares, una de ellas la farmacéutica alemana Bayer, aseguraron que los principios activos no suponen riesgo alguno para el medio ambiente.
Hasta el momento, la cifra oficial de supervivientes por la tragedia es de 48, mientras unos 150 cadáveres han sido recuperados por los buzos o hallados en las costas.
El ferry, propiedad de la naviera local Sulpicio Lines, zozobró a causa del temporal del tifón «Fengshen», que dejó también medio millar de muertos y casi 400 desaparecidos en aludes e inundaciones a su paso por el centro y sur de Filipinas.