La Voz de Galicia

Palin ya apunta a las presidenciales del año 2012

Internacional

C.?M. Acebes? /  ?R. Rodríguez

El reproche y la decepción se instalan en las filas del Partido Republicano

31 Oct 2008. Actualizado a las 02:00 h.

Los reproches y la decepción empiezan a hacer mella en las filas republicanas ante la incapacidad de su candidato a la Casa Blanca, John McCain, para remontar en las encuestas a solo cuatro días de las elecciones. Visto lo visto, Sarah Palin ya prepara su futuro político. Y, tras días de rumores, la candidata a la vicepresidencia dejó abierta por primera vez la posibilidad de aspirar a la Presidencia de EE.?UU. en el 2012.

«No hago esto por nada», dijo Palin en una entrevista a la cadena ABC, al ser preguntada si tras la agotadora campaña no anhela retornar a Alaska. Para ella, regresar al estado del que es gobernadora y olvidarse de Washington sería como rendirse. «Si abandonase y sacase la bandera blanca por algunos ataques políticos que hemos sufrido, haría que todo este esfuerzo se perdiera [...]», afirmó.

Sus declaraciones tienen lugar después de que los medios se hicieran eco de versiones que aseguraban que Palin estaría aprovechando la campaña para promocionarse personalmente, al considerar que con McCain se esfuman sus oportunidades de llegar a la Casa Blanca.

El nerviosismo por el mal cariz de la encuestas ha hecho aflorar las tensiones en la campaña y en el partido, mediante declaraciones anónimas de asesores a la prensa. Los del lado de Palin se han quejado de que los estrategas de McCain acusan a la gobernadora de los males de la campaña. Los de McCain respondieron calificándola de diva y dijeron que se ha salido del guión en los mítines, aparentemente pensando en su propio futuro tras las elecciones.

El martes fue necesaria una demostración de unidad y los dos políticos aparecieron en un mitin en Carolina del Norte, en el que McCain reconoció que no siempre están de acuerdo.

Caótico

«La palabra con la que describiría el Partido Republicano es caótico», dijo Israel Ortega, un analista de la Fundación Heritage, que usa a Ronald Reagan, el héroe de los conservadores, como su faro ideológico. A su juicio, McCain no ha mostrado el liderazgo necesario al no transmitir un mensaje claro a los votantes. Su campaña enfatizó primero la experiencia de McCain, luego su carácter independiente, después su promesa de reformar Washington y ahora su mesura frente al «socialismo» del candidato demócrata, Barack Obama.

Christopher Shays, el congresista de Connecticut que copreside la campaña de McCain en ese estado, dijo que el candidato «ha perdido su imagen de independiente. No ha cumplido su promesa de llevar a cabo una campaña limpia». Sus anuncios han sido «casi un cien por cien» negativos, añadió

La primeras fisuras en el partido se manifestaron por la elección de Sarah Palin como candidata. El golpe más duro ha sido, sin embargo, el apoyo que dio a Obama Colin Powell, ex secretario de Estado de Bush y ex máximo jefe militar del país.


Comentar