Un activista arroja un zapato contra el primer ministro chino en la Universidad de Cambridge
Internacional
03 Feb 2009. Actualizado a las 02:00 h.
Un manifestante proderechos humanos arrojó ayer un zapato al primer ministro chino, Wen Jiabao, durante la conferencia que pronunciaba en la Universidad de Cambridge. Según testigos presenciales, el zapato no llegó a alcanzar a Wen y cayó a varios metros de su atril.
Sentado a varias filas del líder chino, el activista, que fue más tarde detenido por la policía, lanzó el calzado tras ponerse en pie y gritar: «¡Cómo podéis escuchar esto sin protestar!». El agresor también exclamó: «¡Cómo puede la universidad retratarse a sí misma con este dictador! Esto es un escándalo». El manifestante fue rápidamente sacado de la sala por los vigilantes.
El jefe de Gobierno chino permaneció impasible ante la protesta, similar a la que tuvo por blanco a George W. Bush en su última visita a Irak. «Estudiantes, este comportamiento despreciable no puede ser un obstáculo en la amistad de China y el Reino Unido», dijo Wen a la sala, que aplaudió sus palabras.
Su visita estuvo marcada por la protestas, como la manifestación frente a la embajada de Pekín contra la violación de los derechos humanos.