Tsvangirai jura ante Mugabe el cargo de primer ministro
Internacional
Con este acto, Mugabe, que cumplirá 85 años este mismo mes, comparte por primera vez el poder que ha monopolizado en Zimbabue desde la independencia del país del Reino Unido, en 1980.
11 Feb 2009. Actualizado a las 21:11 h.
El hasta ahora líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, juró hoy ante el presidente del país, Robert Mugabe, el cargo de primer ministro, con el objetivo de formar un Gobierno de unidad nacional que saque al país de la crisis política y económica que padece.
El acto tuvo lugar al mediodía hora local (10.00 GMT) en una carpa instalada en los jardines del Palacio Prsidencial de Harare, con un gran número de invitados.
Tsvangiraí pronunció la fórmula del juramento frente a Mugabe y después ambos firmaron los documentos que convierten al opositor en primer ministro, antes de estrecharse las manos entre los aplausos de los invitados.
Con este acto, Mugabe, que cumplirá 85 años este mismo mes, comparte por primera vez el poder que ha monopolizado en Zimbabue desde la independencia del país del Reino Unido, en 1980.
Tras jurar Tsvangirai, líder de la facción mayoritaria del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), también lo hizo como viceprimer ministro Arthur Mutambara, dirigente de la facción minoritaria del mismo grupo.
El nuevo Gobierno, cuyo gabinete de ministros se constituirá el próximo viernes, tiene el reto de sacar al país de una crisis política que ha degenerado en una situación económica desastrosa y una catástrofe humanitaria.
Según organismo de la ONU, siete de los doce millones de habitantes de Zimbabue necesitarán este año ayuda alimentaria para sobrevivir, mientras que una epidemia de cólera ha afectado a unas 70.000 personas y causado 3.400 muertes en los últimos meses.
Tsvangirai ya ha hecho pública su lista de ministros, en la que destaca la designación como responsable de Finanzas de Tendai Biti, quien hasta la semana pasada estaba acusado de «traición» por el régimen del presidente Mugabe.
Biti se oponía hasta hace poco a aceptar un ejecutivo conjunto con la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de Mugabe, quien continuará como presidente, según un acuerdo obtenido con la mediación de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC).