Los medios oficiales dejan de informar de los disturbios
Internacional
09 Jul 2009. Actualizado a las 02:00 h.
Los medios de comunicación oficiales de China han dejado de informar de la crisis. Tanto la agencia de noticias Xinhua (principal mecanismo de comunicación oficial en caso de crisis) como la televisión estatal central CCTV han limitado la cobertura de los sucesos.
Xinhua no publicó ayer ningún dato desde Xinjiang ni mencionó novedad alguna, a pesar de que los periodistas extranjeros desplazados a la zona aseguran que los enfrentamientos continúan y que la situación es tensa. Del mismo modo, los informativos de la CCTV no ofrecen imágenes de las calles de Urumqi.
Este apagón informativo oficial coincide con los problemas de acceso a teléfono e Internet en Xinjiang, lo que dificulta la comunicación con la zona. Además, tiene lugar cuando se extiende la censura en nuevas webs en toda China, con lo cual ha quedado cegado el acceso a redes sociales tan populares como Facebook o Twitter y a muchos servidores de blogs.
Por otra parte, varios periodistas extranjeros que se encuentran en Xinjiang cubriendo el conflicto han sufrido acoso por parte de las autoridades, y varios fueron detenidos, denunció ayer el Club de Corresponsales Extranjeros en China, de Pekín. En un comunicado, la organización exigió a las autoridades que cesen estas trabas a la profesión, y recomendó a Pekín que «permita el libre flujo de información». El club denuncia limitaciones a los reporteros para entrevistar a habitantes de la zona, que se les retiene durante varias horas y que se les bloquean las comunicaciones.
Hasta el momento, ninguno de los nueve miembros del comité permanente del politburó del Partido Comunista Chino, el órgano más poderoso de China y que incluye al presidente, Hu Jintao, y al primer ministro, Wen Jiabao, han comentado los disturbios.