Muere Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica
Internacional
Carazo, de 83 años, padecía una grave enfermedad coronaria.
10 Dec 2009. Actualizado a las 00:10 h.
El ex presidente de Costa Rica Rodrigo Carazo Odio (1978-1982) falleció este miércoles a la edad de 83 años, víctima de una enfermedad coronaria, informó una fuente médica.
«El ex presidente falleció esta tarde y pronto estaremos dando detalles en una rueda de prensa», dijo a la AFP el director del Hospital México de San José, Douglas Montero.
Carazo fue sometido a una cirugía debido a una enfermedad cardiaca a finales de noviembre, tras lo cual su estado se fue agravando hasta que falleció este miércoles hacia las 13H30 locales (19H30 GMT), según los informes hospitalarios.
Nacido en diciembre de 1926, Carazo inició su carrera política en el Partido Liberación Nacional (PLN), actualmente en el poder, con el que llegó a ser presidente del Congreso y gerente de la estatal Refinería de Petróleo (RECOPE).
Posteriormente se separó del PLN y encabezó una alianza de partidos de oposición, el Partido Unidad, con el que alcanzaría la presidencia en 1978.
Carazo fue el primer gobernante latinoamericano que se opuso a los programas de ajuste estructural que por entonces empezaba a impulsar el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el marco de esta confrontación expulsó del país a la representación del organismo, lo que le valió el bloqueo financiero internacional y un agravamiento de los efectos de la crisis de la deuda de 1980 a 1982.
Durante la rebelión armada que acabó con la dictadura de Anastacio Somoza, en la vecina Nicaragua, Carazo apoyó a los guerrilleros sandinistas prestando el territorio a las actividades rebeldes, a pesar de las amenazas del régimen militar de Managua.
En otros aspectos, el ex presidente es recordado por el fuerte impulso que le dio a la creación de parques nacionales en Costa Rica, una política que fue continuada por posteriores gobiernos, hasta convertir al país en un modelo de conservación con amplio reconocimiento internacional.
Recientemente, Carazo se convirtió en una de las voces más persistentes contra la ratificación del tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, conocido como CAFTA, el cual fue finalmente aprobado por un referendo en noviembre de 2007.
El gobierno costarricense ha anunciado que decretará duelo nacional.