La Voz de Galicia

El Parlamento italiano votará el 14 de diciembre las mociones contra Berlusconi

Internacional

María Signo roma/la voz.

A la Cámara alta acudirá el día anterior por la mañana para enfrentarse al debate de la moción de confianza, mientras la de censura será debatida por la tarde en el Congreso.

17 Nov 2010. Actualizado a las 02:01 h.

Será el próximo 14 de diciembre cuando el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, se las verá con las votaciones sobre las mociones presentadas en la Cámara de Diputados, por su partido, y en el Senado, por la oposición.

A la Cámara alta acudirá el día anterior por la mañana para enfrentarse al debate de la moción de confianza, mientras la de censura será debatida por la tarde en el Congreso. Al día siguiente tendrán lugar las votaciones. Así lo decidieron ayer el presidentes de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, y el del Senado, Renato Schifani, durante la reunión que mantuvieron con el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, a fin de poner un poco de orden en la crisis abierta en el Gobierno. Durante el encuentro se decidió también acelerar la aprobación de los presupuestos generales para no más tarde del día 10 y evitar así la parálisis económica del país.

Silvio Berlusconi se prepara para la eventualidad de no superar la moción de confianza y apuesta por convocar elecciones anticipadas. Así lo decidió tras una reunión que mantuvo con su aliado en el Ejecutivo, Umberto Bossi, de la Liga Norte.

Polémica en la RAI3

Entretanto, ayer hubo una polémica entre el ministro del Interior, Roberto Maroni, y el escritor Roberto Saviano por su programa Viene via con me (Ven conmigo), que conduce con el presentador Fabio Fazio.

Durante la retransmisión en el canal público RAI3, en uno de sus largos monólogos, Saviano habló de la 'Ndrangheta y su infiltración en el norte, sobre todo en la región de Lombardía. El autor de Gomorra comentó las supuestas relaciones de un consejero regional de la Liga Norte con la criminalidad organizada.

El ministro, que es uno de los líderes del partido, se sintió ofendido y pidió ejercer el derecho a la réplica, cosa que la RAI le ha negado.

Durante el programa, que alcanzó un récord de audiencia con el 30,21%, el líder del opositor Partido Democrático, Pierluigi Bersani, y el de Futuro y Libertad, Gianfranco Fini, participaron leyendo cada uno una lista con los valores de la derecha y de la izquierda.


Comentar