Rusia, Cuba y Marruecos declinan ir a la entrega del Nobel de la Paz
Internacional
El acto podría ser suspendido ante la ausencia de familiares del premiado para recoger el galardón
19 Nov 2010. Actualizado a las 02:00 h.
Seis países, Cuba, China, Rusia, Irak, Marruecos y Kazajistán, declinaron la invitación a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, tras la campaña de China para boicotear la asistencia al acto.
«A día de hoy, 36 embajadores han aceptado nuestra invitación, 16 no han respondido y seis dijeron no. Esos seis países son China, Rusia, Kazajistán, Cuba, Marruecos e Irak», declaró el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad. Según el consejero de la embajada rusa, Vladimir Isupov, «el motivo [de la ausencia] es simple: el embajador no estará en Noruega en ese momento. Tiene previsto desde hace tiempo un viaje. No hay nada político».
Como cada año, el instituto ha invitado a todos los embajadores acreditados en la capital noruega a la ceremonia organizada el 10 de diciembre. China, que considera al encarcelado Liu Xiaobo un criminal, amenazó con «consecuencias» a los países que apoyen al disidente. La Embajada china en Oslo envió una carta a las delegaciones de los demás países para pedirles que no acudan al acto.
Pese a estas advertencias, la mayoría de países europeos, entre ellos Alemania, el Reino Unido y Francia, así como Estados Unidos y Japón, confirmaron su participación. Lundestad no detalló los países que todavía no habían dado su respuesta, pero los medios noruegos apuntaban a la India, Pakistán e Indonesia.
El presidente del comité noruego del Premio Nobel de la Paz, Thorbjorn Jagdland, señaló que la ceremonia de entrega podría ser suspendida debido a la previsible ausencia del premiado, el disidente chino Liu Xiaobo, y de sus familiares. En declaraciones que publica el diario Aftenposten , Jagland indicó que el acto sería suspendido, ya que el premio solo puede ser entregado a un familiar en caso de que el premiado no pueda recibirlo. China prohibió la salida de los familiares de Liu.