La Voz de Galicia

China considera las maniobras militares una provocación

Internacional

Pekín/DPA.

26 Nov 2010. Actualizado a las 02:00 h.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, rechazó ayer «cualquier forma de provocación militar» en la península coreana y llamó a todas las partes a la máxima moderación, según la agencia de noticias oficial Xinhua, tras su cita en Moscú con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

«Bajo las actuales graves y complejas circunstancias todas las partes implicadas deberían adoptar máxima moderación y la comunidad internacional debería realizar mayores esfuerzos a fin de aliviar la tensión», sostuvo en lo que fueron los primeros comentarios de un dirigente chino tras el ataque.

Una reanudación de las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, EE.?UU., China, Japón y Rusia) sería la vía decisiva para lograr estabilidad y para desnuclearizar la península coreana, agregó Wen. Además, el Ministerio de Exteriores instó a las dos Coreas a «iniciar lo antes posible un diálogo para evitar que se repitan incidentes similares», tras oponerse «a cualquier acción que mine la paz y la estabilidad en la península».

Agudizar las tensiones

Aunque China no ha hecho una referencia directa a las maniobras que planean llevar a cabo a partir del domingo Corea del Sur y Estados Unidos en el mar Amarillo, y para las cuales ya está de camino el portaviones nuclear George Washington , expertos chinos advirtieron que estos ejercicios podrían provocar a Pyongyang y agudizar aún más la tensión. El experto de la Universidad Qinghua, Liu Jiangyong, dijo al diario China Daily que «la repetición de ejercicios militares ha contribuido a las tensiones». China sigue sin condenar el ataque, pero expresó su pena y pesar por las víctimas.

En este clima de tensión, el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, postergó su visita prevista para hoy a Seúl, oficialmente por un problema de agenda.


Comentar