Air France apelará la sentencia del Concorde para protegerse de Continental
Internacional
La compañía estadounidense Continental Airlines y uno de sus empleados fueron condenados el pasado día 6 por el espectacular accidente que sufrió el Concorde en julio de 2000 y que causó la muerte de 113 personas.
16 Dec 2010. Actualizado a las 10:46 h.
La aerolínea Air France, exculpada judicialmente por el accidente del Concorde que causó 113 muertos en 2000, apelará la sentencia para protegerse de cualquier maniobra jurídica de la condenada Continental Airlines, que también ha apelado la decisión judicial.
Según una información que publica hoy «Le Figaro» y que confirmaron los abogados de la aerolínea de referencia en Francia, al apelar «Air France elige un posicionamiento estratégico que le va a permitir seguir teniendo acceso a los documentos del dossier y evitar un golpe repentino de la parte adversa».
La compañía estadounidense Continental Airlines y uno de sus empleados fueron condenados el pasado día 6 por el espectacular accidente que sufrió el Concorde en julio de 2000 y que causó la muerte de 113 personas.
El Tribunal Correccional de Pontoise, a las afueras de París, impuso a Continental una multa de 200.000 euros y una indemnización de un millón de euros para Air France, al considerar a la aerolínea estadounidense penalmente responsable del siniestro.
La Justicia dio por probada que una lámina metálica cayó de uno de sus aviones a la pista de despegue, lo que propició el accidente del que fuera el avión de pasajeros más rápido del mundo, que envuelto en llamas se estrelló contra un hotel a las afueras de París poco después del despegue.
El tribunal también impuso una condena de 15 meses de cárcel exentos de cumplimiento a John Taylor, el mecánico de la compañía que había colocado de forma inadecuada la lámina que reventó uno de los neumáticos del avión, cuyas proyecciones agujerearon uno de los depósitos de combustible, lo que causó un incendio que fue fatal.
Quedaron absueltos los otros cuatro encausados: un jefe del equipo mecánico de Continental, así como los dos responsables del programa Concorde del fabricante del avión (hoy dentro del grupo EADS) y el encargado en la Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) de otorgar a la aeronave la licencia que le permitía operar.
No obstante, EADS fue considerada responsable civil y deberá asumir un tercio de las indemnizaciones a las víctimas.