Ryanair insiste en volar con normalidad pese a la erupción del Grimsvoetn
Internacional
24 May 2011. Actualizado a las 18:49 h.
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado que operará vuelos con origen y destino en los aeropuertos del Reino Unido, cuyo espacio aéreo permanece sometido a restricciones por las cenizas del volcán islandés Grimsvoetn.
En un comunicado, la compañía señala que a partir de las 12.00 de hoy tiene intención de operar con normalidad en los aeropuertos escoceses de Glasgow Prestwick, Edinburgh y Aberdeen, los más afectados por la erupción del Grimsvoetn. «Ryanair se ha opuesto tajantemente a la decisión de cerrar el espacio aéreo escocés esta mañana y cree que no hay fundamentos para las cancelaciones de vuelos. Ryanair se reunió esta mañana con la IAA (Autoridad de Aviación de Irlanda) para que se levanten las restricciones urgentemente», dice la nota.
Según la aerolínea, un avión de la compañía efectuó un vuelo de «verificación» entre el aeropuerto de Glasgow Prestwick y Edimburgo, pasando por Inverness y Aberdeen y alcanzado en su trayecto una altitud de 41.000 pies (12.505 metros). Ryanair aseguró que el aparato atravesó lo que la Oficina Meteorológica Británica llama «zona roja de alta concentración de ceniza» y que no se pudo observar «ceniza volcánica visible» en la atmósfera «ni cualquier otra presencia de ceniza volcánica» tras la inspección del avión ya en tierra.
«La ausencia de ceniza volcánica apoya la posición de Ryanair de que no hay riesgos para los aviones en esta mítica zona roja, que es otra equivocada invención de la Oficina Meteorológica Británica y de la Autoridad de la Aviación Civil Británica (CAA)», indicó la aerolínea irlandesa. En consecuencia, Ryanair volvió a pedir a la CAA y la IAA que «reabran el espacio aéreo sobre Escocia».
Miles de pasajeros se enfrentan en el Reino Unido e Irlanda a posibles cancelaciones y alteraciones en sus vuelos debido a la nube de ceniza del último volcán islandés en entrar en erupción.