La Voz de Galicia

Semana importante para los republicanos de Estados Unidos

Internacional

victoria toro nueva york / corresponsal

Tres debates medirán la fuerza de los aspirantes a luchar contra Obama

04 Sep 2011. Actualizado a las 06:00 h.

A expensas de lo que haga Sarah Palin, que ayer no aclaró sus intenciones en un acto celebrado en Iowa, los republicanos de Estados Unidos han pisado el acelerador en la carrera por la nominación para las presidenciales del año que viene. La competición entre los aspirantes entra en una semana importante, con la celebración en los próximos días de tres debates públicos que permitirán empezar a definir, de aquí a finales de mes, quiénes están mejor colocados para disputar las primarias.

Los debates deben servir para confirmar o no a Rick Perry como el principal oponente de Obama. Perry, actual gobernador de Tejas, ha entrado en la campaña como un ciclón. Ha barrido a todos los demás en las encuestas e, incluso, a Obama. Según la cadena Fox, un sondeo de esta semana lo situaba por primera vez por encima del presidente en intención de voto (44 % para Perry, 41 % para Obama).

Claro que estos datos tan tempranos no significan todavía nada. Pero ayudan a entender por dónde van los tiros en la familia republicana. Perry es un ultraconservador firmemente apoyado por los partidarios del Tea Party y los sectores más inmovilistas. Algunas de sus declaraciones lo sitúan incluso a la derecha de George Bush. Pone, por ejemplo, en duda la teoría científica de la evolución y que los seres humanos sean responsables del calentamiento global.

En la última encuesta, el 26 % de los votantes republicanos elegían entre todos los candidatos posibles a Perry. Tras él aparecía Mitt Romney con un 18 %. Y en tercer lugar, a pesar de que no ha confirmado aún si se presentará o no, Sarah Palin con un 8 %. Tras ella, Ron Paul con un 7 % y Michele Bachmann con un 4 %. Los otros candidatos, Jon Huntsman, Buddy Roemer, Herman Cain y Newt Gingrich, ni siquiera aparecían.

Resultados similares se han recogido en otras encuestas previas aunque los porcentajes más bajos oscilan dependiendo de si los candidatos han participado o no en algún acto que haya obtenido buena cobertura mediática esos mismos días.

Por el momento las posiciones extremistas están siendo defendidas tanto por Perry como por Bachmann. Esta última, también en las filas del Tea Party, aparece continuamente en los medios gracias a sorprendentes declaraciones como la de que el terremoto y el huracán que ha sufrido recientemente la costa este eran un mensaje de Dios. En una posición más moderada está Mitt Romney, aunque los analistas están convencidos de que se irá acercando a las posiciones más conservadoras para combatir el impulso creciente de Perry.

Como el único auténticamente moderado aparece Jon Huntsman, exgobernador de Utah y exembajador en China, que recibía esta misma semana un apoyo sorprendente por parte del Wall Street Journal. El que prácticamente aparece fuera de todas las listas es el en otro tiempo todopoderoso Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes.

El miércoles se celebra el próximo debate y con él llegarán las primeras eliminatorias.


Comentar