EE.UU. y la UE tratan de disuadir a los palestinos de acudir a la ONU
Internacional
16 Sep 2011. Actualizado a las 06:00 h.
Estados Unidos y la Unión Europea continuaban ayer una ofensiva a contrarreloj para disuadir a los palestinos de acudir la próxima semana a las Naciones Unidas y solicitar su admisión y reconocimiento como Estado.
El enviado de EE.UU. para Oriente Medio, David Hale, y el asistente especial de Barack Obama, Dennis Ross, se reunieron ayer con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Ramala, a su vuelta de las consultas mantenidas con la Liga Árabe en El Cairo y las conversaciones con el enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, en Amán. También se encuentra en Jerusalén la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.
Funcionarios palestinos, sin embargo, aseguran que es demasiado tarde y que Abás entregará el día 23 al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su solicitud para que Palestina sea admitida como Estado y miembro de la ONU. Según otras fuentes oficiales palestinas consultadas por Efe, los estadounidenses «no tienen nada que ofrecer» y solo les están pidiendo que «no acudan a la ONU, ni al Consejo de Seguridad ni a la Asamblea».
La Administración Obama ya ha anunciado que vetará la solicitud en el Consejo, pero es posible que los palestinos acudan entonces a la Asamblea, para solicitar el estatuto de Estado no miembro, tal como es el Vaticano.
Aún sin decidir
Pero ayer los propios palestinos reconocieron que aún no tienen decididos los pasos que van a seguir. El discurso de hoy de Abás podría aclarar si opta por ir al Consejo o a la Asamblea, o incluso si dan marcha atrás.
Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que será el quien acuda a la Asamblea General, en vez de las otras dos posibilidades estudiadas: el presidente Simón Peres o el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, que estaba casi descartada. Israel ha autorizado que las fuerzas palestinas puedan equiparse con material antidisturbios en previsión de altercados ante lo que ocurra en la ONU.