EE.UU. maniobra para evitar vetar a los palestinos en el Consejo de Seguridad
Internacional
Hasta ahora, se han pronunciado a favor de la demanda palestina China, Rusia, Brasil y el Líbano. En contra ya han anunciado que votarán Estados Unidos, Alemania y Colombia.
20 Sep 2011. Actualizado a las 06:00 h.
«El pueblo palestino y sus dirigentes conocerán tiempos muy difíciles después de la petición a la ONU». Las palabras del presidente palestino, Mahmud Abás, a su llegada ayer a Nueva York reflejan a la perfección el revuelo organizado por su pretensión de solicitar a la ONU el reconocimiento de Palestina como Estado de pleno derecho. Revuelo que definió de forma muy gráfica: «Se ha armado una gorda».
Sobre todo para Washington, que intenta una estrategia para no tener que utilizar el veto estadounidense en el Consejo de Seguridad. La petición palestina tiene que obtener una mayoría de nueve de los quince votos de ese órgano para que la solicitud de reconocimiento se eleve a la Asamblea General y se vote.
Así que Estados Unidos está buscando una estrategia para que eso no suceda. Pero también para no tener que usar el derecho de veto que le confiere su estatus de miembro permanente del Consejo y que sería difícil de entender para el resto de países árabes e islámicos. Y esa estrategia pasa por conseguir que otros seis países miembros voten con él contra la pretensión palestina.
Hasta ahora, se han pronunciado a favor de la demanda palestina China, Rusia, Brasil y el Líbano. En contra ya han anunciado que votarán Estados Unidos, Alemania y Colombia.
Y aún no se sabe qué hará el resto. Francia y el Reino Unido afirman que aún no han tomado una decisión. Y el embajador israelí dijo que Portugal se encuentra en esa misma situación, aunque este país ha sido proclive a Palestina.