EE.UU. se opone al «contradictorio» intento de Israel de legalizar asentamientos en tierras privadas palestinas
Internacional
Netanyahu dijo a ministros de su partido que ordenaría al titular de Justicia la creación de un comité para explorar formas de legalizar ese tipo de construcciones.
13 Oct 2011. Actualizado a las 03:54 h.
Estados Unidos expresó su oposición a la intención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de crear un comité para legalizar los asentamientos fronterizos israelíes construidos en tierras privadas palestinas.
«Nos oponemos a cualquier intento de legalizar los asentamientos fronterizos, lo cual no ayudaría a nuestros esfuerzos de paz y sería contradictorio con los compromisos y obligaciones de Israel», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
Según informó el martes el diario israelí Haaretz, Netanyahu dijo el domingo a ministros de su partido, Likud, que ordenaría al titular de Justicia, Yaacov Neemán, la creación de un comité para explorar formas de legalizar ese tipo de construcciones.
El primer ministro cedió así a las presiones del ala derecha de su partido, que buscaban un avance político tras la demolición, a principios de septiembre, de tres asentamientos en la colonia de Migron, cerca de Ramala, de acuerdo con el rotativo.
«Volvemos a pedir a ambas partes que tomen acciones constructivas para promover la paz y evitar toda acción que complique este proceso o merme la confianza», subrayó el Departamento de Estado.
Washington confía en que tanto israelíes como palestinos acepten la propuesta para retomar las negociaciones de paz formulada por el Cuarteto para Oriente Medio -formado por EEUU, la Unión Europea (UE), la ONU y Rusia- inmediatamente después de la solicitud de ingreso formal de Palestina como estado en la ONU.
Los enviados del Cuarteto han convocado una reunión entre las partes el próximo 23 de octubre en Jordania, en la que debería fijarse la agenda de una negociación que lleve a un acuerdo de paz definitivo antes del fin de 2012.
Israel ha aceptado la propuesta, pero el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha rechazado cualquier tipo de negociación directa mientras no cese por completo la construcción de las colonias.
«Hablar de nuevas colonias o dar legitimidad a colonias en los territorios palestinos públicos o privados, quiere decir que Israel no es serio en la búsqueda de la paz», dijo Abás el martes en una rueda de prensa en Caracas, última parada de una gira latinoamericana que le ha llevado a El Salvador, República Dominicana y Colombia.