La Voz de Galicia

Obama pisa fuerte en Asia frente al alza de Pekín

Internacional

Macarena Vidal Nusa Dusa (Bali) / efe

El presidente se reunió por sorpresa con el primer ministro chino en medio de la competición por el liderazgo regional

20 Nov 2011. Actualizado a las 06:00 h.

Barack Obama concluyó ayer con su participación en la cumbre de Asia Oriental en Nusa Dua (Indonesia) una gira por Asia Pacífico para relanzar el protagonismo de su país en la región y marcada por sus desacuerdos con China. La interacción -directa o indirecta- con la gran potencia emergente asiática dominó cada una de las paradas que efectuó el presidente de EE.UU. en su gira por la región, la tercera de su mandato y que lo llevó a Hawái para presidir la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), Australia e Indonesia.

Ante la pujanza china en la región, Obama ha querido dejar claro que su país «está en Asia Pacífico para quedarse» y promover lazos económicos, militares y diplomáticos que contrarresten el peso de la República Popular. Así, promovió un nuevo acuerdo comercial, el TPP (Trans Pacific Partnership), que busca convertirse en el futuro en un área de libre comercio para ambas orillas del Pacífico.

También ha llegado a un nuevo pacto para el despliegue de tropas, hasta 2.500 soldados, en Australia, y ha acordado aumentar la cooperación militar con Indonesia para formar y equipar a sus Fuerzas Armadas.

Arquitectura multilateral

Asimismo, se ha convertido en el primer presidente estadounidense que participa en la cumbre de Asia Oriental, parte de una decisión estratégica de EE.UU. de intervenir de manera decisiva en la forja de la arquitectura multilateral de la región.

Y, además, ha anunciado el viaje de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Birmania en un gesto de apertura hacia ese régimen, que mantiene amplios lazos económicos y políticos con China.

Pese a todo ello, la Casa Blanca ha insistido por boca de su consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, que el viaje «no trataba de aislar o contener a nadie». «Una región estable y pacífica es algo que conviene a todo el mundo, incluida China», agregó el alto funcionario.

Pero reconoció: «Tenemos una relación muy complicada y bastante sustancial con China en todas las áreas». Durante su gira, el presidente ha mantenido dos reuniones bilaterales con las autoridades chinas, la primera con el presidente Hu Jintao en Hawái y la segunda -convocada por sorpresa y mucho menos formal- ayer en Nusa Dua con el primer ministro, Wen Jiabao.


Comentar