La Voz de Galicia

Romney, favorito en el arranque de las primarias republicanas

Internacional

Victoria toro Nueva York / corresponsal
El republicano Mitt Romney en un mitin celebrado ayer en Davenport, localidad de Iowa.

Santorum y Paul le siguen muy cerca para ganar el caucus hoy en Iowa

04 Jan 2012. Actualizado a las 08:19 h.

«Cualquiera de los candidatos puede ganar aquí», decía el gobernador de Iowa, el republicano Terry Branstad. Y esa era la impresión que demostraban ayer los analistas políticos y los propios candidatos a pocas horas del inicio de las primarias republicanas en ese estado.

A las siete de la tarde de hoy en Iowa (dos de la madrugada en España) empezarán las asambleas para elegir al ganador de la primera elección en las primarias republicanas. Las últimas encuestas seguían colocando en cabeza a Mitt Romney, el exgobernador de Massachusetts, seguido de Ron Paul, este último con tendencia a bajar, y de Rick Santorum, con tendencia a subir. Pero el porcentaje de Romney no pasaba del 24 % y eso quiere decir, como aseguraba Branstad, que cualquier cosa puede pasar esta noche. Además, el 41 % de los votantes aseguraban que aún podían cambiar de opinión.

El ascenso imparable de Santorum se advertía indiscutiblemente en los mensajes de campaña de Romney, que desde hace unos días ha trasladado sus ataques hacia él desde Ron Paul.

¿Quién es más conservador?

Las declaraciones de los candidatos ayer parecían una competición para demostrar quién era el más conservador de todos. Y no es de extrañar ya que los votantes de Iowa son de los más reaccionarios en EE. UU. Esa tendencia ideológica explica a la perfección las encuestas: Ron Paul es el padre teórico del ultraconservador Tea Party; Rick Santorum, un católico próximo al Opus Dei que combate ferozmente el aborto y el matrimonio homosexual; Rick Perry no cree ni en el cambio climático ni en la teoría de la evolución; Michele Bachmann es otra de las caras del Tea Party y Newt Gingrich es famoso por su conservadurismo económico.

El que el resto de los candidatos se sitúe en la extrema derecha puede favorecer al único moderado de la contienda, Mitt Romney. Y es que un voto muy fracturado puede conseguir que su 24 % de apoyo sea suficiente para ganar. Romney además ha estado utilizando en los últimos días el argumento de que sus inmediatos seguidores en intención de voto, Paul y Santorum, no conseguirían agrupar a su alrededor una coalición republicana suficiente para derrotar a Obama. Y también se ha encargado de darle publicidad al hecho de que las encuestas sobre la siguiente votación, la del día 10 en Nueva Hampshire, le dan una enorme ventaja sobre todos los demás candidatos. Y no hay en la historia ningún caso en el que el ganador de estos dos estados no haya conseguido la nominación final.


Comentar