La Voz de Galicia

Carter: «La política antiterrorista de EE.UU. atenta contra los derechos humanos»

Internacional

EFE Expresidente de los Estados Unidos

26 Jun 2012. Actualizado a las 00:41 h.

El expresidente estadounidense Jimmy Carter criticó hoy duramente las acciones de Estados Unidos contra el terrorismo internacional y aseguró que los ataques de aviones no tripulados y los asesinatos selectivos están socavando el papel de de EE.UU. como «campeón mundial de los derechos humanos».

En un artículo publicado en el diario New York Times, Carter considera «un registro cruel e inusual» las revoluciones que están teniendo lugar en el mundo y opinó que Estados Unidos debería ayudar a «hacer el mundo más seguro».

Sin embargo, argumenta el expresidente, «en vez de hacer un mundo más seguro, la violación de Estados Unidos de los derechos humanos internacionales incita a nuestros enemigos y aliena a nuestros amigos».

«Las revelaciones de que altos funcionarios han sido destinados a asesinar en el extranjero, incluidos ciudadanos estadounidenses, son sólo la prueba más reciente, una prueba inquietante de hasta qué punto la violación de los derechos humanos por parte de nuestra nación se ha extendido», escribe Carter.

El expresidente sustenta además que «la muerte de mujeres y niños inocentes» en los ataques con aviones no tripulados cuyo objetivo son «terroristas enemigos» son aceptadas «como algo inevitable», pero asegura que eso «hubiera sido impensable» antes de los atentados del 11 de septiembre.

Llamamiento a Washington

En el artículo, Carter hace un llamamiento a Washington para «revertir el curso y recuperar el liderazgo moral» y denuncia que aún no se conocen cuántos civiles han muerto a causa de los ataques con drones (aviones no tripulados) en territorio afgano y pakistaní.

El texto del expresidente se publica apenas una semana después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiera que EE.UU. aclare cuáles son los criterios que utiliza para seleccionar sus objetivos en su guerra contra el terrorismo.


Comentar