La Voz de Galicia

Las encuestas dan a Peña Nieto una ventaja de 10 a 17 puntos en las elecciones mexicanas

Internacional

AFP

El jueves se inicia el denominado periodo de «veda electroal» a fin de que los ciudadanos entren en un periodo de reflexión

27 Jun 2012. Actualizado a las 18:45 h.

Las últimas encuestas permitidas en México antes de la elección presidencial del próximo domingo dieron este miércoles una ventaja al candidato del (PRI), Enrique Peña Nieto, de entre 10 y 17 puntos porcentuales sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El sondeo menos favorable para el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el del diario Reforma, que le otorga 41% de la intención de voto, frente al 31% de López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, y al 24% de Josefina Vázquez Mota, del gobernante Acción Nacional (PAN, derecha).

Por su parte, la encuesta de Buendía&Laredo publicada por el diario El Universal es la más favorable al aspirante priista, al que atribuye 45% de los apoyos, 17,1 puntos más que López Obrador, que suma 27,9%, mientras que la candidata del partido del gobierno obtendría 24,4%.

Según Excélsior, Peña Nieto lograría el 44%, el representante de la izquierda el 28% y Vázquez Mota el 25%.

El cuarto candidato en liza, Gabriel Quadri, del minoritario Alianza Nacional (Panal), tiene entre el 2,7 y el 4% de las intenciones de voto, según los distintos sondeos, los cuales adelantan también una abstención en torno al 40%.

Las encuestas, que tienen un margen de error inferior al 3%, basaron estos porcentajes en el voto efectivo, es decir, sin tener en cuenta a los entrevistados que no respondieron, que representaron desde 12,4% en el sondeo de El Universal a 19% en el de Reforma.

El martes, la consultora Mitofsky publicó otro sondeo que daba 44,5% a Peña Nieto, 29,4% a López Obrador, 24,1% a Vázquez Mota y 2% a Quadri.

Este miércoles concluyen las campañas en México y es el último día para la difusión de encuestas, de acuerdo con la ley electoral mexicana.

El jueves inicia el denominado periodo de «veda electoral» a fin de que los ciudadanos entren en un periodo de reflexión antes de la elección del domingo, que no tendrá segunda vuelta y en la que además de elegir presidente se renovarán a las dos cámaras del Congreso y se realizarán comicios locales.


Comentar