Noruega endurecerá las leyes antiterroristas tras la masacre de Breivik
Internacional
El Ejecutivo pretende ampliar la posibilidad de perseguir por la vía jurídico penal a quienes preparen atentados terroristas o actúen en solitario
12 Jul 2012. Actualizado a las 17:31 h.
Tras el atentado y tiroteo en el que el año pasado Anders Breivik mató a 77 personas, el gobierno noruego pretende endurecer su legislación antiterrorista, según anunció hoy ante el Parlamento la ministra de Justicia, Grete Faremo.
El Ejecutivo pretende ampliar la posibilidad de perseguir por la vía jurídico penal a quienes preparen atentados terroristas o actúen en solitario.
La legislación propuesta por Faremo facilitará las investigaciones policiales a sospechosos, incluso a través de escuchas telefónicas, vigilancia por vídeo o supervisión del uso de Internet.
Bajo la nueva normativa serán además punibles la participación en campos de entrenamiento terroristas y la posesión de material susceptible de ser empleado en atentados. Según la socialemócrata Faremo, el gobierno todavía no ha establecido el alcance de la legislación y quiere «un debate lo más abierto posible». Dicho debate finalizará en noviembre y la legislación entrará en vigor el próximo año.
El radical de derechas Breivik pasó años preparando el atentado de Oslo y el tiroteo de Utøya del 22 de julio de 2011 sin ser detectado por las autoridades. La propuesta legislativa llega poco antes de que se cumpla el aniversario de los ataques y de que se dé a conocer la condena de Breivik.