El exmayordomo del Papa, condenado a un año y medio de prisión por el robo de documentos confidenciales
Internacional
El tribunal del Vaticano reduce la pena de Paolo Gabriele por los servicios que prestó a la Iglesia
06 Oct 2012. Actualizado a las 18:02 h.
El ex mayordomo del papa Paolo Gabriele ha sido condenado a un año y medio de prisión, al ser encontrado culpable de robo por el tribunal de Ciudad del Vaticano, en el marco del escándalo de filtración denominado Vatileaks.
El fiscal vaticano, Nicola Picardi, había pedido tres años de cárcel por el robo de documentos confidenciales. Picardi describió a Gabriele, de 46 años, como alguien facilmente manipulable aunque aseguró que eso no significa que tuviera cómplices.
Según Picardi, el ex mayordomo de Benedicto XVI está en plena posesión de sus facultades y supo lo que hacía. A pesar de ello, la fiscalía reconoció circunstancias atenuantes y pidió únicamente tres años de prisión en lugar de los cuatro propuestos en un primer momento.
La abogada del ex mayordomo, Cristina Arru, había asegurado que su cliente no robó los documentos, sino que únicamente se apropió de ellos por equivocación. En cualquier caso, reclamó que de ser declarado culpable de robo, fuese condenado a la pena mínima, tres días de cárcel.
«Actuó con una motivación moral que espero que sea reconocida y valorada», apuntó Arru. Para la abogada, el comportamiento de Gabriele no fue legítimo pero se vio empujado a él por las situaciones que presenció.
En su alegato final, Gabriele aseguró que actuó por amor a la Iglesia y al pontífice. «No me siento como un ladrón», dijo el ex secretario, según informaron algunas de las personas que pudieron presenciar el proceso.
El Tribunal ha condenado al acusado a tres años de prisión, pero inmediatamente redujo la pena a la mitad por los servicios que, en el pasado, Gabriele prestó a la Iglesia y por ser consciente de haber perjudicado al Papa, explicó el magistrado. No obstante, Gabriele podría ser indultado por Benedicto XVI.
El perdón es una posibilidad muy concreta y probable», dijo tras conocerse la sentencia el portavoz Vaticano, Federico Lombardi. «El papa está estudiando el caso».