Nueva ola de rumores sobre la presunta muerte de Fidel Castro
Internacional
El mutismo del líder cubano sobre el triunfo electoral de Chávez desata la polémica sobre su estado de salud. La hermana y el hijo de comandante aseguran que se encuentra bien
13 Oct 2012. Actualizado a las 21:33 h.
Juanita Castro, hermana de Fidel Castro, negó este sábado los rumores de que tiene noticias sobre el estado de salud del ex gobernante y que piensa viajar a la isla por razones familiares.
«Ni preparo un viaje a Cuba ni tengo contactos con el círculo familiar de mis hermanos (Fidel y Raúl)», dijo Juanita al sitio digital CaféFuerte.com, con lo que desmintió una información del periodista venezolano Nelson Bocaranda, quien vía Twitter aseguró que ella viajaría de inmediato a La Habana debido al supuesto agravamiento del principal líder de la revolución cubana.
Juanita, de 77 años y exiliada en Miami desde 1964, reconoció que en las últimas horas ha sido objeto de innumerables llamadas telefónicas para indagar sobre un presunto viaje a Cuba con motivo del supuesto agravamiento de la salud de Fidel Castro.
«Mi teléfono no ha cesado de sonar, pero esto es un total absurdo y me parece irresponsable poner a circular rumores infundados, sin la más mínima consideración por las personas», afirmó. «No conozco a este señor (Bocaranda) y nunca he viajado a Cuba, ni siquiera cuando murió mi hermana mayor (Angela) en febrero».
El comandante no se ha pronunciado
A falta de un comentario de Fidel Castro en los medios oficiales cubanos sobre el triunfo del presidente Hugo Chávez en las elecciones de Venezuela, los rumores sobre el posible deceso comenzaron a circular el lunes.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano William A. Ostick señaló en un comunicado que conocían de los rumores, pero «no tenemos nada que decir sobre los mismos».
También la bloquera cubana Yoani Sánchez, reconocida recientemente como una de las 50 personas más influyentes en América Latina, escribió en Twitter que no podía confirmar la noticia.
«Mi teléfono no para de sonar», escribió Sánchez en la red social. «Todos preguntan por la salud de Fidel Castro, pero no tengo ninguna certeza (de la salud), solo circulan rumores ».
Otro bloquero de la isla, Yohandry Fontana, reportó que uno de los hijos de Fidel Castro le aseguró que su padre se encontraba bien de salud.
«El Comandante está bien, haciendo sus cosas diarias, leyendo, practicando sus ejercicios», dijo el hijo del ex presidente cubano Alex Castro, de acuerdo con la información de Fontana.
A Fidel Castro, quien cumplió 86 años el pasado agosto, no se le ve en público desde marzo, durante la visita a la isla del papa Benedicto XVI. Desde junio no publica sus frecuentes columnas periodísticas sobre temas internacionales.