Quinielas para buscar al sucesor de Romney
Internacional
09 Nov 2012. Actualizado a las 07:00 h.
«A rey muerto, rey puesto» parece ser el lema de los republicanos tras la derrota electoral. El problema es que ni hay un sucesor claro ni una línea de hacia dónde va a ir el partido. Lo único en lo que coinciden todos es que la renovación es imprescindible.
Hay otra cosa clara el problema de la formación conservadora es demográfico. Obama ganó gracias al apoyo de las minorías: hispanos, negros, asiáticos, mujeres y jóvenes. Romney solo obtuvo el favor de los varones blancos y los mayores de 65 años. Si los republicanos quieren volver a ganar deberá cortejar a otros grupos de votantes. Lo decía ayer el exsenador por Minnesota Norm Coleman: «Me preocupa que nuestro partido se esté convirtiendo en el partido de los viejos blancos».
Pero ahí es dónde aparece el problema. Dentro del partido, los que están más próximos al movimiento ultraconservador Tea Party aseguran que perdieron porque Mitt Romney era demasiado moderado. Por el contrario, los republicanos más centristas creen que lo que ocurrió es que el viraje hacia la extrema derecha de su candidato, sobre todo en los asuntos de inmigración, es lo que le ha costado la presidencia. Coincidiendo con esos análisis se especula ya con el nombre del candidato para las presidenciales del 2016, un nombre que pudiera servir desde ahora parar unir partido. El del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha sonado siempre pero más después del huracán Sandy y su decisión de alabar la gestión de Obama como el de un posible candidato moderado y bipartidista. También el de Jeb Bush que fue gobernador de Florida y conoce muy bien al electorado hispano. Otro que también tendría mucho tirón entre los latinos y está en las quinielas es Marco Rubio. Y a pesar de la derrota, Paul Ryan, el candidato a vicepresidente, también aparece en esas listas, en su caso porque tendría el apoyo del Tea Party. Y otra posible candidata tras su aparición estelar en la convención republicana es Condoleezza Rice, que fue secretaria de Estado con George W. Bush