Mahmud Abas amenaza con recurrir al TPI si siguen adelante con los asentamientos
Internacional
El nuevo estatus de Palestina en la ONU le permite acogerse al tribunal internacionlal
11 Dec 2012. Actualizado a las 22:32 h.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, amenazó este martes en Ankara con recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) si Israel lleva a cabo su controvertido proyecto de construcción de una colonia judía cerca de Jerusalén.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la construcción de 3.000 viviendas de colonos en Cisjordania y en Jerusalén Este, sobre todo en el llamado sector «E1», cerca de Jerusalén, como medida de sanción contra la decisión de la ONU de otorgar a Palestina al estatuto de estado observador el pasado 29 de noviembre.
Si ese proyecto se lleva a cabo uniría la colonia de Maalé Adumim a los barrios de colonización judía que ya existen en Jerusalén Este, cortando en dos a Cisjordania y aislando la Ciudad Santa, lo que comprometería la viabilidad de un futuro Estado palestino.
La comunidad internacional, en particular la Unión Europea, condenó dicho proyecto.
«Si los israelíes escogen la paz, nos encontrarán listos. Pero si escogen las colonias, sobre todo si construyen en E1, tenemos otras opciones», explicó Abas en una rueda de prensa con el presidente turco Abdulá Gul en la capital turca, donde se encuentra en visita oficial.
Abas respondía así a un periodista que le preguntó si tras obtener el estatuto de Estado observador de la ONU Palestina pensaba recurrir a la CPI para hacer condenar a Israel.