Berlusconi, a solo cinco puntos del favorito Bersani para las elecciones
Internacional
Monti quedaría relegado a un cuarto puesto, detrás del cómico Grillo
09 Feb 2013. Actualizado a las 07:00 h.
Ayer, el último día en que la ley electoral italiana lo permite, todos los medios de información publicaban encuestas con la intención de voto para las elecciones que se celebran los días 24 y 25 de este mes . A partir de hoy se inicia la verdadera campaña electoral en la que la ley limita el uso de la televisión y de los espacios electorales. Serán dos semanas en las que todas las coaliciones pondrán en marcha su artillería pesada para intentar captar el voto de los indecisos, que son el 25 % de los votantes, una cantidad que podrá ser determinante en el resultado final.
Las promesas de Silvio Berlusconi y su constante presencia televisiva han hecho que la diferencia entre su coalición, Pueblo de la Libertad y Liga Norte, y la favorita formada por el Partido Democrático y SEL (Izquierda, Ecología y Libertad), se haya reducido a unos 5 puntos. Todas las encuestas hablan del 33-34 % de votos para Pier Luigi Bersani frente a un 28,5 % de sufragios para Il Cavaliere. Hace dos meses. Bersani aventajaba a Berlusconi en 15-20 puntos.
La sorpresa es también el constante ascenso de Beppe Grillo y su Movimiento 4 Estrellas, que en este momento estaría ya con un 17 %. Los analistas vaticinan que podría llegar al 20 % e incluso superar al PDL de Berlusconi como segunda fuerza del país.
Lo más curioso de esta remontada está en el método: ausencia total de presencia de los candidatos en televisión mientras Grillo vuelve al viejo sistema de los mítines con el Tusnami Tour que cada noche consigue abarrotar las plazas de las ciudades que toca. Son miles los ciudadanos que se echan a la calle para aplaudir al cómico convertido en gurú del movimiento de desencantados con los partidos tradicionales. El Movimiento 5 Estrellas es el más votado entre los jóvenes, entre los que goza del 27 % de consenso. Grillo cerrará la campaña el día 22 en Roma, en la plaza de San Juan de Letrán, feudo tradicional de todas las manifestaciones de la izquierda, con un acto en el que podría participar el carismático Adriano Celentano.
La coalición centrista que apoya al presidente del Gobierno, Mario Monti, se tendría que consolar con el 16-14 %. Los datos también señalan algunas sorpresas como el 4 % que podría lograr en Lombardía el movimiento del economista liberal Oscar Giannino, arañándoselo al PdL de Berlusconi y que podría costarle algún escaño del Senado en esta región. Por su parte, el fiscal Antonio Ingroia y su Revolución Civil roban votos a la izquierda y podría ser determinante en el Senado, donde las diferencias entre los mayoritarios, PD y PdL, son de tan solo un punto.