La Voz de Galicia

Cameron salva «in extremis» una fractura en su Gobierno

Internacional

Gabriel Fraga Londres / E. La Voz

«Tories», laboristas y liberal demócratas llegan a un acuerdo para acabar con los abusos de la prensa sensacionalista

19 Mar 2013. Actualizado a las 07:00 h.

Tras una noche de tensas negociaciones los líderes de los partidos del Reino Unido han llegado finalmente a un acuerdo para la creación de un organismo que proteja a los ciudadanos contra los abusos de la prensa sensacionalista. David Cameron, que el jueves daba por rotas las relaciones con liberal demócratas y laboristas, evita gracias a este pacto una derrota en el Parlamento en un momento en que el primer ministro es víctima de numerosas teorías conspirativas que cuestionan su liderazgo al frente del Partido Conservador.

El premier puede respirar tranquilo momentáneamente tras conseguir cerrar un plan que ha estado apunto de reventar la coalición entre tories y liberales, ya que en el proceso de las negociaciones estos terminaron por darle la espalda para aliarse con la oposición laborista. Finalmente el nuevo guardián de la prensa será aprobado por carta real -un decreto sancionado por la Reina Isabel II- y tendrá potestad para forzar a los periódicos a publicar correcciones y disculpas -en portada cuando fuese necesario- y emitir multas de hasta 1.2 millones de euros.

Una de las grandes incógnitas ahora es cómo proceder si los periódicos se niegan a firmar el pacto. En una nota publicada en el Daily Telegraph, representantes de la prensa afirman estar al margen de las negociaciones y pese al tono hostil, han evitado, por el momento, pronunciarse sobre el acuerdo. «Los primeros borradores contenían elementos polémicos que no han sido resueltos con la prensa», dicen.

Daños colaterales

Desde el comienzo de las negociaciones Cameron viene insistiendo en que una ley de prensa pondría en peligro tres siglos de libertad de expresión en el Reino Unido. «Una prensa libre es aquella que vigila, siempre en vela, cada uno de los derechos que todos los hombres libres atesoran», dijo en los Comunes citando a Winston Churchill. Sin embargo, sus palabras parecieron desvanecerse en la sala, ya que de acuerdo a lo pactado ayer sí será necesario legislar para que el plan vea la luz.

El premier asegura que se trata de una pequeña cláusula legal que solo será necesaria para proteger al organismo, no para crearlo. Un comentarista dijo en la BBC que «aprobar una pequeña ley es como estar un poco embarazada» y afirma que Cameron abre la puerta al control de la prensa de manos del Estado. Tanto el viceprimer ministro, el liberal demócrata Nick Clegg, como el líder opositor, el laborista Ed Miliband, hablaron de victoria en los Comunes, un gesto que invita a pensar que si hay algún perdedor ese es Cameron.

The Sun, el diario con más tirada del país, emitió ayer una disculpa tras conocerse que el móvil extraviado de una diputada acabó misteriosamente en la redacción del periódico, que tras reconocer la ofensa ha acordado pagar unos 60.000 euros a la política por daños y prejuicios. Paradójicamente la portada del tabloide llevaba impresa la frase de Churchill que Cameron pronunció en el Parlamento.


Comentar