Edward Snowden no coge el vuelo de Moscú a La Habana
Internacional
Estaba previsto que abandonase la capital rusa a mediodía pero la compañía asegura que no está a bordo de avión que llegará a la capital cubana a medianoche
24 Jun 2013. Actualizado a las 16:50 h.
Edward Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, ha tenía previsto abandonar a mediodía Moscú en un vuelo con destino a la Habana pero la compañía asegura que el ex técnico de la CIA no está a bordo del vuelo directo a la capital cubana. «Edward Snowden no está a bordo. No ha subido a este vuelo,» indicó una fuente de seguridad rusa a Interfax, sin más precisiones.
Varios periodistas que viajaban en el vuelo SU150 confirmaron también a través de Twitter que el asiento que supuestamente estaba reservado a nombre de Snowden permaneció vacío. «Lo más probable es que haya comprado otro billete, también vía Cuba», afirmó una fuente no identificada de Areroflot a la agencia estatal de noticias Interfax.
El extécnico de la CIA ha solicitado asilo a Ecuador, cuyo canciller, Ricardo Patiño, dijo hoy en Hanoi, donde se encuentra de visita oficial, que estudia el asunto con «responsabilidad», al tiempo que destacó la importancia de la «libertad de expresión». Desde que Snowden, que desveló una trama de espionaje masivo realizado por Estados Unidos y Gran Bretaña, llegó ayer a Moscú procedente de Hong Kong, las autoridades rusas guardan silencio. Los medios rusos se hicieron eco hoy de informaciones no confirmadas de que Snowden, que según todas las versiones permanece como pasajero en tránsito en el aeropuerto Sheremétyevo de Moscú, se habría reunido allí con miembros de la misión diplomática de Ecuador en la capital rusa.
Todos los intentos de Efe de contactar con la Embajada de Ecuador en Moscú han sido infructuosos. El canciller ecuatoriano tiene previsto explicar en las próximas horas en una rueda de prensa la postura de su país respecto a la petición de Snowden.
El extécnico, de 30 años, abandonó el domingo Hong Kong rumbo a Rusia, un día después de que Estados Unidos pidiera su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados el viernes en un tribunal en Virginia (EEUU) y que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión. El Gobierno de Hong Kong dijo que rechazó la petición porque Estados Unidos «no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong», y no podía impedir la salida de Snowden del territorio semiautónomo chino.