El partido de Berlusconi abandona la coalición que gobierna Italia
Internacional
El Ejecutivo de Letta conserva el apoyo de un grupo escindido de Forza Italia, que cuenta con 30 senadores que garantizan la estabilidad
26 Nov 2013. Actualizado a las 21:29 h.
El partido conservador Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, anunció hoy su salida de la coalición parlamentaria que sostiene al Gobierno de coalición del socialdemócrata Enrico Letta por desacuerdos sobre los presupuestos generales del Estado para 2014.
En una rueda de prensa en Roma, los portavoces parlamentarios de Forza Italia, Renato Brunetta y Paolo Romani, anunciaron la salida de su formación de la mayoría que sostiene a Letta, jefe del Ejecutivo de coalición formado tras las elecciones del pasado febrero, que dieron un resultado incierto. «No se dan ya las condiciones para que Forza Italia siga dentro de la mayoría parlamentaria y siga colaborando con el Gobierno», dijo Romani, portavoz del partido de Berlusconi en el Senado, en una comparecencia retransmitida en directo por televisión desde esa cámara. «Hemos pedido varias veces reuniones con el Gobierno, pero nuestra impresión ha sido la de un desinterés total hacia nuestras peticiones. Sentimos que nos han echado de la mayoría», agregó.
La salida de Forza Italia de la coalición que apoya el Gobierno de Letta está previsto que se materialice hoy mismo en la votación en el Senado de los presupuestos generales del 2014, para los que el grupo parlamentario de Berlusconi, que cuenta con 66 senadores, anunció ya su «no». Con esta decisión, el Gobierno queda con mayoría absoluta en la Cámara Alta por solo 7 senadores por encima de la mitad más uno de los escaños, que son 161, toda vez que en la Cámara de los Diputados (baja) su ventaja es de 65 parlamentarios. El Gobierno de Letta conserva el apoyo del grupo escindido del antiguo partido de Berlusconi, el Nuevo Centroderecha del viceprimer ministro, Angelino Alfano, que cuenta con 30 senadores que garantizan la estabilidad del Ejecutivo en la Cámara en la que el centroizquierda no obtuvo la mayoría absoluta.