Rusia despliega misiles cerca de la frontera con Polonia y Lituania
Internacional
Ucrania se encamina a una amplia remodelación del Gobierno
17 Dec 2013. Actualizado a las 07:00 h.
En medio de la crisis ucraniana y pocos días después de que el presidente Vladimir Putin presentara a Rusia como una potencia moral y militar, su Gobierno confirmó el despliegue de baterías de misiles Iskander a lo largo de la frontera con varios países de la UE y la OTAN. Polonia y Lituania han mostrado su preocupación por la instalación de esos cohetes tácticos con capacidad nuclear, en el enclave fronterizo ruso de Kaliningrado.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konachenkov, dijo que los Iskander (con un radio de acción de hasta 500 kilómetros, con lo que podrían alcanzar Alemania) fueron desplegados en el Distrito Militar del Oeste, pero sin especificar el emplazamiento de nuevas baterías en Kaliningrado. Apuntó que ese despliegue «no viola ningún tratado o acuerdo internacional».
El diario alemán Bild publicó el sábado que Moscú había instalado en los últimos doce meses varias baterías de Iskander-M en Kaliningrado y a lo largo de la frontera con los países bálticos. «Por lo yo que recuerdo, llevan allí [en Kaliningrado] mucho tiempo. La pregunta es cuántos», comentó al diario Izvestia un alto cargo ruso de Defensa. Además criticó al Bild y lo acusó de intentar causar pánico en Europa. «Los motivos por los que los alemanes escriben ahora sobre esto son políticos», denunció. Otro alto cargo del Ejército dijo que los misiles llevan allí más de año y medio.
En el 2011, el entonces presidente Dmitri Medvédev amenazó con desplegar los Iskander en Kaliningrado en respuesta al emplazamiento del escudo antimisiles de EE. UU. en Europa, que siempre lo ha percibido como una amenaza. Y hace unos días, en su discurso a la nación, Putin criticó que Washington siga con sus planes cuando el argumento para su despliegue, el programa nuclear iraní, está suspendido tras el acuerdo de noviembre en Ginebra.
La Administración Obama trasladó al Kremlin su preocupación y le instó a que «no tome pasos para desestabilizar la región», en palabras del portavoz del Departamento de Estado. Polonia y los tres países báltico mostraron su preocupación por el «nuevo nivel de militarización en la región», según el ministro de Defensa de Lituania, Juozas Olekas.
Cita en Moscú
En Ucrania, la crisis se agudizó tras la solicitud del partido del presidente Víktor Yanukóvich de una amplia remodelación del Gobierno, en medio de la presión de la oposición, y podría oficiarse hoy en la Rada.
Tras dar la espalda a la UE, Yanukóvich confía en recibir hoy durante su reunión en Moscú con Vladimir Putin la ayuda económica que tanto necesita, así como una rebaja en el coste del gas ruso, para salvar a su país de la bancarrota. Pero la oposición teme que firme el tratado de adhesión con Rusia.