Siria empieza a enviar fuera de su territorio el arsenal químico
Internacional
Estados Unidos celebra el inicio del traslado de armas químicas fuera del país árabe
07 Jan 2014. Actualizado a las 23:08 h.
Siria ha enviado una primera partida de material de su arsenal de armas químicas fuera del país tras transportarlo desde dos enclaves hasta la ciudad portuaria de Latakia y a continuación subirlo a bordo de un buque danés, ha informado este martes la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés).
«El barco ha sido acompañado por escoltas navales suministradas por Dinamarca y Noruega, así como de la República Árabe Siria», ha indicado la OPCW en un comunicado. «Permanecerá en el mar a la espera de la llegada de materiales químicos prioritarios adicionales al puerto», ha precisado.
El Gobierno sirio accedió a abandonar su arsenal de armas químicas antes de junio en virtud de un acuerdo propuesto por Rusia y respaldado por Estados Unidos tras el bombardeo del 21 de agosto con gas sarín en los alrededores de Damasco del que Occidente responsabilizó a las fuerzas del presidente Bashar al Assad. Damasco responsabiliza a los rebeldes del ataque.
El conflicto, las malas condiciones meteorológicas, la burocracia y cuestiones técnicas han demorado el plazo del 31 de diciembre para la salida de la mayoría de las toxinas más mortíferas de Siria. La OPCW no ha precisado qué porcentaje de los químicos «más críticos», incluidas las alrededor de 20 toneladas de agente nervioso mostaza, están en el buque danés.
«Una primera cantidad de materiales químicos prioritarios ha sido trasladado desde dos lugares hasta el puerto de Latakia para su verificación y a continuación fue cargado en un barco comercial danés hoy», ha precisado la OPCW en su comunicado. El organismo ha precisado que la seguridad marítima la están prestando barcos chino, danés, noruego y ruso.
El Gobierno sirio es responsable del empaquetado seguro, transporte por carretera hasta Latakia y evacuación de las armas químicas.
Satisfacción en EE.UU.
Estados Unidos celebró hoy el inicio del traslado de armas químicas fuera de Siria, paso que consideró como un «avance» pero que advirtió requiere de «mucho más» para que la comunidad internacional pueda sentirse satisfecha.
«Nos alegra el anuncio de la OPCW de que una cantidad inicial de materiales químicos de prioridad han sido sacados hoy de Siria», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
«Esto representa un avance continuado hacia la eliminación del programa de armas químicas de Siria», aunque para Washington, «todavía tiene que hacerse mucho más», agregó.
Pese a ello, la portavoz indicó que por el momento el gobierno de Barack Obama «no tiene motivo alguno» para pensar que el régimen de Bashar al Assad está incumpliendo su promesa de deshacerse del peligroso armamento químico.
Más de 600 muertos en los bombardeos en Alepo
El régimen sirio ha matado a más de 600 personas, entre ellas 225 mujeres y niños, en los bombardeos que ha lanzado en las últimas tres semanas en la ciudad de Alepo y sus alrededores, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Los bombardeos comenzaron el 15 de diciembre y, según un comunicado de la organización opositora, han causado la muerte de 18 combatientes de la milicia Ejército Islámico de Irak y el Levante (ISIL) y de otras 585 «víctimas». Entre estas últimas figuran «171 niños, 54 mujeres y al menos 34 rebeldes».
El Observatorio ha acusado al coronel Suheil al Hassan, apodado con el alias de 'Al Nimir' (El Tigre), de dar orden de atacar Alepo con barriles explosivos. Las organizaciones pro Derechos Humanos han alertado de que este tipo de armamento mata de forma indiscriminada a la población civil.
La organización ha advertido de que seguirá recabando «tanta información como sea posible» para procesar a Al Hassan y a «todos los responsables de estas masacres con barriles bomba» ante el Tribunal Penal Internacional.
«Los sirios quieren que Al Assad sea candidato»
El ministro de Información sirio, Omran Zoabi, ha señalado este martes que los ciudadanos del país quieren que el presidente Bashar al Assad debería presentarse para otro mandato y que la voluntad popular lo llevará a ser candidato en las elecciones de este año.
Los comentarios son el indicio más fuerte hasta el momento de que Al Assad pretende prolongar su Gobierno y seguramente causarán malestar en los políticos de la oposición y en los combatientes que luchan desde hace casi tres años para poner fin a su mandato.
El estatus de Al Assad en el futuro político de Siria ha sido uno de los motivos de disputa para lograr que ambas partes asistan a una conferencia de paz prevista para el 22 de enero en Ginebra. La oposición, representada por una coalición apoyada por Occidente, ha demandado que la conferencia apunte a sacar a Al Assad del poder, mientras que Damasco ha insistido en su permanencia.
En una conferencia de prensa televisada, el ministro de Información ha subrayado que la decisión de Al Assad es personal y no ha sido anunciada aún, pero «las calles de Siria» quieren que sea candidato. «Les puedo asegurar que hay una decisión popular en Siria para nominar al presidente Bashar Al Assad a la presidencia de la República», ha afirmado.
«Es su decisión, le concierne a él, pero también les aseguro que las calles de Siria presionarán al presidente Bashar al Assad para que se presente para (los comicios a) la presidencia de la república», ha añadido.
El mes pasado, un diplomático ruso indicó que Al Assad debería evitar comentarios que sugieran que buscaría una reelección, dado que podrían alimentar tensiones antes de las planeadas negociaciones de paz. Moscú ha sido un aliado vital del presidente sirio.
Zoabi también ha reiterado la postura del Gobierno respecto a que cualquier acuerdo alcanzado en la conferencia de paz, denominada Ginebra 2, requeriría la aprobación mediante un referéndum o no sería válido.
El ministro ha instado a Turquía a cerrar su frontera con Siria y expulsar a los combatientes de su territorio y ha dicho que Damasco quiere que Irán asista al encuentro.
Irán, exlcluído de la lista principal de «Ginebra 2»
Naciones Unidas ha comenzado este lunes a enviar las invitaciones a los países que participarán en la conferencia internacional sobre el conflicto sirio de Ginebra 2, prevista para los días 22 y 23 de enero, lista en la cual no está incluido por el momento Irán, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.
«Irán no está en la lista principal de invitados», ha dicho el portavoz de la ONU Farhan Haq, quien ha confirmado que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunirán la semana que viene para tomar una decisión sobre la participación de Irán en la cumbre.
Este mismo lunes, la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afjam, ha rechazado la propuesta de Kerry de participar en los márgenes de la cumbre y ha destacado que «no aceptará cualquier propuesta que no respete su dignidad».
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, consideró este domingo que Irán podría colaborar con la conferencia de paz sobre siria participando con una delegación, aunque sin participar oficialmente. Este discurso supone una variación, aunque leve, de la postura oficial de Washington.
El objetivo de la conferencia es lograr una solución política al conflicto a través de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición en base al Comunicado de Ginebra emitido el 30 de junio de 2012, que abogaba por la creación de un Gobierno de transición que supervisara la celebración de elecciones.