El Consejo de Estado francés prohibe el espectáculo del humorista de la «quenelle»
Internacional
Tras el fallo de un tribunal de Nantes permitiendo la actuación de Dieudonné M'bala, la máxima instancia administrativa gala reafirma la intención del ministro del Interior
09 Jan 2014. Actualizado a las 21:46 h.
El Consejo de Estado de Francia, la máxima instancia administrativa del país, sentenció hoy que el controvertido cómico galo Dieudonné M'bala no puede actuar esta noche en Nantes, revocando la decisión previa del tribunal administrativo de esa ciudad del oeste de Francia.
El Consejo de Estado considera que el tribunal de primera instancia incurrió en un «error manifiesto de apreciación» al considerar que el espectáculo del humorista, condenado siete veces en firme por injurias racistas, no presenta un problema de orden público. El Consejo de Estado analizó con carácter de urgencia el recurso presentado por el ministro del Interior, Manuel Valls, que quiere vetar al cómico al considerar que evitar sus ataques a la «dignidad de la persona» prevalece sobre el derecho a la libertad de expresión.
El Tribunal Administrativo de Nantes había autorizado a última hora de la mañana la actuación esta noche del cómico francés Dieudonné M'bala en Nantes. El humorista, autor de la «quenelle», fue vetado por el Gobierno por sus continuas bromas antisemitas, por las que ha sido condenado hasta en siete ocasiones.
Inmediatamente después de conocerse la decisión del Consejo de Estado, desde una comparecencia en Brest, el ministro del Interior celebró como una «victoria de la República» el fallo judicial. El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, destacó que la decisión judicial «conforta la posición del Gobierno», que quiere impedir que el cómico siga actuando por el marcado carácter antisemita de muchos sus chistes. Por su parte, el abogado de Dieudonné, Jacques Verdier, calificó de «inadmisible» la celeridad con la que el Consejo de Estado analizó el recurso ya que no se dio tiempo a los letrados del cómico para desplazarse de Nantes a París para defender sus argumentos.
El fallo al recurso presentado por el cómico era la primera decisión judicial después de que el ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, enviara una circular a los delegados del gobierno francés para que impidieran que Dieudonné pudiera desarrollar su nueva gira, que comienza hoy en Nantes.
«La política de palos no ha funcionado» y «la de hoy es la derrota del señor Valls», declaró a la prensa el abogado del humorista, Jacques Verdier, tras conocer el fallo del tribunal, que suspendía la prohibición de actuar en Nantes dictada por el delegado del gobierno.
A menos de dos horas de la actuación
Según el letrado, la decisión, cómo así ha ocurrido, se podía recurrir ante el Consejo de Estado, máxima instancia administrativa, aunque según él no daría tiempo a que la apelación se resolviese antes de que se levantase el telón del Zénith de Nantes, donde finalmente Dieudonné no actuará a partir de las 20.30 horas, con el 90 % de las 6.300 localidades del aforo vendidas.
La decisión judicial se conoció menos de dos horas antes de que comenzara el espectáculo «Le Mur». Cientos de seguidores del popular cómico, congregados ya delante de la sala donde debía actuar, lanzaron abucheos y gritos de «Valls dimisión» al conocer la decisión del Consejo de Estado. Dieudonné, que se encontraba ya dentro de la sala preparando su espectáculo, pidió a través de su página en la red social Facebook a su público que permanezca «tranquilo» y «pacifista».
«Vivimos en una democracia en la que se respetan sus principios», añadió Verdier a la salida del tribunal, donde subrayó que los discursos de su representado «no tienen nunca contenidos de violencia ni mensajes racistas o antisemitas». El abogado de Dieudonné espera, además, que los jueces de Orleans y Tours, que analizan recursos similares ante las actuaciones programadas por el cómico en esas ciudades francesas, tomen «decisiones idénticas» a la de Nantes.
Verdier había basado su argumentación en que prohibir las funciones de Dieudonné supone un «atentado flagrante a la libertad de expresión» por tratarse de una «censura» previa.
«La dignidad de las personas prevale sobre el derecho a la libertad de expresión»
Por su parte, el ministro del Interior entendía que, al tratarse Dieudonné de un cómico condenado en firme siete veces por injurias racistas, la prohibición para evitar sus ataques a la «dignidad de las personas» prevalecía sobre el derecho a la libertad de expresión.
La ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, indicó antes del fallo que, en caso de revés ante el Tribunal Administrativo, el Gobierno seguiría intentando otros recursos judiciales para impedir la gira de Dieudonné por el país.
Según un sondeo elaborado el 7 y 8 de enero por el instituto sociológico CSA para la web conservadora Atlantico.fr, el 52 % de los franceses se manifiesta favorable a la prohibición de los espectáculos, aunque el 64 % cree que no es una medida eficaz para luchar contra el antisemitismo.