El fundador de Megaupload funda un partido político en Nueva Zelanda
Internacional
A través de su Twitter, Kim Dotcom ha anunciado la creación de «Megaparty» pero no será su candidato en los próximos comicios del país
14 Jan 2014. Actualizado a las 20:14 h.
El fundador del portal Megaupload y Mega, Kim Dotcom, ha anunciado a través de su Twitter que va a lanzar un partido político en Nueva Zelanda. Su objetivo, como ya había confirmado, es presentarse a las elecciones generales neozelandesas.
El empresario informático es el encargado de fundar el partido «Megaparty», pero no será el candidato. Nacido en Alemania, Kim Dotcom se encuentra en Nueva Zelanda con un permiso de residencia, pero como no es ciudadano y la legislación impide que el candidato no tenga la nacionalidad neozelandesa.
«Mi partido político moverá a los no-votantes, a la juventud, al electorado de Internet. Vamos a convertir la política en algo excitante. Más a partir del 20 de enero», explicó Kim Dotcom a través de su perfil de Twitter. En libertad bajo fianza el país de Oceanía a la espera del juicio por extradición a Estados Unidos, que se espera que se celebre en julio, el empresario anunció el lanzamiento de su partido para el próximo día 20 de enero, coincidiendo con el segundo aniversario de la cuando la policía intervino en su mansión cerca de Auckland y lo arrestaron a él y a su equipo, y tomaron posesión de los dispositivos con lo que funcionaba el sitio de intercambios Megaupload.
Kim Dotcom pretende con este partido poder mejorar la gestión del negocio de Internet por parte del gobierno de Nueva Zelanda. Además, entre sus objetivos, también se encuentran el de ejercer presión contra los poderes de las agencias de espionaje, a raíz del espionaje ilegal al que fue sometido en el país neozelandés. Según explica el rotativo inglés The Guardian, se desconoce aún que ideología promoverá el empresario informático puesto que ha sido muy crítico tanto con las posiciones liberales, como las de Barack Obama, y conservadoras, como las del primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Su papel en los comicios de Nueva Zelanda
En Nueva Zelanda muchos políticos consideran que el nuevo partido de Kim Dotcom puede tener un papel relevante en las elecciones. Las encuestas muestran unos resultados muy parejos entre liberales y conservadores, y «Megaparty» podría declinar la victoria aunque no gane ni un diputado al robarle votos a alguno de los principales partidos, según confirman expertos a The Guardian.
Kim Dotcom también confirmó, según The Guardian, que próxima semana se pondrá en marcha el sitio web así como una aplicación móvil y el inicio del registro de los miembros del partido. La legislación neozelandesa requiere a los partidos políticos tener, como mínimo, a 500 miembros pagados.
El gobierno de Nueva Zelanda aún no ha fijado fecha para los comicios electorales, aunque se espera que se desarrollen entre septiembre y noviembre del 2014.