La Voz de Galicia

Un mes de protestas deja 24 muertos en Venezuela

Internacional

Pedro García otero Caracas / corresponsal
Un manifestante a favor de Maduro en Chacaíto.

Chile no apoyará el derrocamiento de un Gobierno legítimo

13 Mar 2014. Actualizado a las 07:00 h.

Cuando se cumple un mes del inicio de las protestas estudiantiles en Venezuela, los fallecidos ascienden ya a 24. El último es Jesús Acosta, de 23 años y estudiante de Ingeniería, que recibió un tiro en la cabeza ayer en Valencia, capital de Carabobo. Decenas de protestas estudiantiles tuvieron lugar en todo el país para conmemorar un mes de las protestas convocadas contra la inseguridad, el alto coste de la vida y para algunos la dictadura de Nicolas Maduro.

En esas protestas, ha habido más de 2.000 heridos y 1.600 personas han sido denuncias ante tribunales, según la ONG Foro Penal Venezolano, que ha hecho un balance de lo sucedido durante el último mes.

En Caracas, la Guardia Nacional y los colectivos frenaron con botes de humo a los opositores intentaba llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, mientras daban paso hasta el centro a otra de estudiantes afines a Maduro. La noche del martes, en un programa de radio, el presidente señaló que «mientras las guarimbas» (cierres de vías) continúen, ninguna marcha opositora llegará al centro de la ciudad».

Su advertencia se cumplió ayer, cuando estudiantes fueron encerrados en la ciudad universitaria de Caracas, y posteriormente disueltos por la Guardia Nacional, que ha sido acusada de excesos y de al menos 40 casos de torturas.

El nuevo ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dio un espaldarazo a Maduro al señalar que «no acepta movilizaciones violentas que buscan derrocar a un Gobierno legítimamente constituido», en la reunión de Unasur, mientras su homólogo estadounidense, John Kerry, dijo que «está preparado imponer sanciones, aunque «prefiere promover el diálogo».


Comentar