Israel reanuda la ofensiva en Gaza al fracasar el alto al fuego
Internacional
Desde el inicio de la ofensiva más de 200 personas han perdido la vida en Gaza mientras que en Israel este martes ha muerto el primer civil
15 Jul 2014. Actualizado a las 22:11 h.
El Ejército israelí retomó este martes por la tarde sus bombardeos contra la Franja de Gaza tras respetar durante unas horas una tregua propuesta por Egipto pero rechazada por el movimiento palestino Hamás que controla este enclave.
Seis horas después de haber aceptado una tregua a partir de las 06H00 GMT, Israel retomó sus bombardeos contra Gaza en respuesta a decenas de disparos «indiscriminados» de cohetes, indicó el portavoz del ejército, Peter Lerner.
Una serie de bombardeos cayeron sobre el enclave palestino. Según los servicios de rescate en Gaza, al menos diez personas resultaron heridas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido este martes que en caso de ataques, Israel ampliaría su ofensiva que ya ha dejado casi 200 muertos y 1.300 heridos. Una cifra que destaca sobremanera con la de afectados en Israel, donde este martes ha muerto el primer ciudadano a causa de las heridas que le produjo un cohete lanzado desde Gaza.
«Si Hamás no acepta la propuesta egipcia, como es el caso actualmente, Israel tendrá toda la legitimidad internacional para ampliar sus operaciones militares con el fin de restablecer la calma», dijo Netanyahu durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Tel Aviv.
Más de treinta cohetes han sido disparados desde el enclave palestino, según el ejército.
Un ataque aéreo fue dirigido contra la ciudad de Jan Yunés, en el sur del enclave, y otro contra el barrio de Zeitun, en el este de la ciudad de Gaza.
«Liberación de prisioneros»
Hamás, que dice haberse enterado del plan de Egipto a través de los medios de comunicación, rechazó cualquier tregua que no incluya un acuerdo completo sobre el conflicto que lo opone a Israel.
El movimiento islamista exige el cese de los bombardeos, el fin del bloqueo a Gaza, la apertura del puesto fronterizo de Rafah con Egipto y la liberación de presos detenidos tras haber sido liberados en virtud de un acuerdo de intercambio contra un soldado israelí en el 2011.
«Excluimos una tregua sin alcanzar un acuerdo. En tiempos de guerra no se pacta una tregua para luego negociar», declaró Fawzi Barhum, un portavoz del Hamás.
El brazo armado de Hamás rechazó también la propuesta egipcia, tachada de «rendición», y amenazó con «intensificar» su lucha contra Israel.
Sin embargo, la dirección política del movimiento islamista parecía dividida. El número dos del movimiento, Musa Abu Marzuk, basado en El Cairo, afirmó en su página de Facebook que «las consultas continuaban».
Frente al deterioro de la situación en Gaza, el ballet diplomático se aceleraba el martes.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, urgió a Hamás a aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza.
«La propuesta egipcia de alto el fuego y negociaciones brinda la oportunidad de acabar con la violencia y restablecer la calma», dijo Kerry.
Los medios egipcios anuncian la llegada de Kerry a El Cairo el martes, pero esta visita no ha sido confirmada.