El Consejo de Seguridad de la ONU pide un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza
Internacional
Netanyahu dice que la petición de tregua del Consejo de Seguridad no responde a las «necesidades israelíes»
28 Jul 2014. Actualizado a las 22:47 h.
El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó hoy a israelíes y palestinos un «alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones» que se prolongue durante la festividad árabe c.
El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, en una declaración acordada por todos sus miembros, llamó además a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma duradera, basado en la propuesta de paz planteada por Egipto.
El texto fue hecho público durante una breve reunión de urgencia celebrada por los miembros del Consejo esta medianoche en Nueva York.
La declaración expresa el apoyo por los llamamientos para un «alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones», que permita suministrar ayuda a la población, y pide que se extienda más allá del periodo del «Eid al Fitr».
Además, reconoce el trabajo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que en los últimos días han estado en Oriente Medio para tratar de detener la violencia.
A más largo plazo, el Consejo de Seguridad llama a las partes a trabajar para lograr una «alto el fuego duradero y respetado totalmente, en base a la iniciativa egipcia» y recuerda la necesidad de lograr una solución basada en dos estados.
También subraya que «las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de la ONU, deben ser respetadas y protegidas», después de que esta semana murieran 17 personas en el bombardeo de una escuela de Naciones Unidas en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza.
Netanyahu, en contra del alto al fuego
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha criticado al Consejo de Seguridad por la declaración en la que exige la firma de un acuerdo del alto el fuego «incondicional» e «inmediato» por considerar que no responde a las «necesidades israelíes» y sí a las del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Netanyahu ha trasladado a Ban que la declaración del máximo órgano de decisión de la Organización de Naciones Unidas responde a «las necesidades de un grupo terrorista asesino que ataca a civiles israelíes y no tiene respuestas para las necesidades de seguridad israelíes», ha informado en un comunicado la oficina del jefe del Gobierno israelí.
Ayuda humanitaria
La declaración pide, además, que se permita «el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil palestina» y llama a todas las partes a respetar la ley humanitaria internacional y a proteger a los civiles.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, lamentó que el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de aprobar una resolución -un documento que a diferencia del acordado sí sería vinculante- para condenar la «agresión» israelí y exigir que se detenga.
Jordania, en representación de los países árabes, promovió los últimos días un borrador de resolución que no ha sido por ahora sometido a votación.
Según Mansur, la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para proteger a los palestinos de la Franja de Gaza, donde las víctimas mortales superan ya el millar desde que Israel inició su operación contra Hamás hace tres semanas.
Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, criticó que la declaración del Consejo no mencione a Hamás ni señale el derecho de Israel a defenderse de los ataques.
Prosor, en declaraciones a los periodistas, aseguró que Israel está «cansado» de la «demonización de la única democracia de la región» de Oriente Medio y subrayó que Hamás es un grupo de «ideología yihadista» cuyo objetivo es acabar con Israel.
El representante israelí señaló que su Gobierno ha aceptado las cinco treguas que se le han propuesto, mientras que el movimiento islamista palestino «ha rechazado o violado todas, incluso las que ellos mismos plantearon».
Intensos bombardeos
Tras veinte días de intensos bombardeos israelíes por tierra, mar y aire, han muerto unas 1.100 personas, en su gran mayoría civiles palestinos.
De ellos, más de 800 sólo en los díez días que dura la incursión terrestre israelí, que ha desatado combates cuerpo a cuerpo en los que ya han perecido 43 soldados de Israel y un número desconocido de milicianos.
Según cifras de la agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), cerca de una cuarta parte de las víctimas totales son niños y más de dos centenares mujeres y ancianos.