La Voz de Galicia

La columna de blindados separatistas se retira hacia la frontera con Rusia

Internacional

Agencias

El Ejército ucraniano confirmaba esta mañana una «invasión» de blindados territorio ruso

25 Aug 2014. Actualizado a las 21:22 h.

Los vehículos acorazados de las milicias separatistas que este lunes irrumpieron en la región de Novoavovsk estarían retirándose de nuevo hacia territorio ruso tras ser repelidos por unidades ucranianas, según informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

«Combatientes ucranianos han logrado destruir diez transportes de tropas acorazados del enemigo. Ahora los terroristas se están retirando a la frontera rusa y soldados del batallón Dnipro 1 les persiguen», han informado fuentes del aparato de seguridad al portal de la ciudad de Mariupol 0629.com.ua.

El segundo comandante del batallón Azov del Ejército ucraniano, Ihor Mosiichuk, informaba esta mañana de una «invasión» de vehículos blindados procedentes de territorio ruso en la región de Novoazovsk. En la columna había carros de combate, vehículos lanzadera y piezas de artillería, según afirma Mosiichuk a través de un mensaje publicado en Facebook. «¡Una invasión a gran escala! Esta información ha sido confirmada por los guardias fronterizos y por voluntarios. Cerca de las localidades de Marchenko y Shcherbak, no lejos de Novoazovsk, unos 30 carros de combate aún con el cerco de los símbolos rusos y los de la llamada República Popular de Donetsk han irrumpido a través de la frontera ruso-ucraniana», afirmaba Mosiichuk en su mensaje.

Además del batallón Dnipro 1 también habría participado en la operación defensiva el batallón Donbas, según esta fuente. Los vehículos de los separatistas atravesaron esta mañana la frontera entre Rusia y Ucrania hasta alcanzar las inmediaciones de las localidades de Markine y Novoazovsk, en la región de Donetsk.

Un portavoz del batallón Dnipro 1 ha asegurado que hasta un centenar de vecinos de Mariupol se han presentado voluntarios y se han ofrecido al Ejército para ayudar a defender la ciudad.

Cuatro soldados muertos

Por otra parte, el Ejército ucraniano ha informado de la muerte de cuatro militares y de que otros 31 han resultado heridos en las últimas 24 horas como consecuencia de los combates con los separatistas. Además, Kiev informa de la muerte de 250 «mercenarios rusos» y la destrucción de ocho carros de combate y diez blindados más.

Además, ha denunciado un ataque de artillería contra la Iglesia de San Juan de Kronstadt (Donetsk) perpetrado por las milicias separatistas en el que habrían muerto tres personas.

Lugansk comienza a distribuir la ayuda humanitaria rusa

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) han empezado a distribuir este lunes la ayuda humanitaria proporcionada por Rusia, según ha informado el gabinete de prensa de la administración separatista.

El convoy ruso, compuesto por 260 camiones, llegó a Lugansk el pasado viernes, cargado con más de 2.000 toneladas de alimentos, agua, comida para bebés y medicinas, según la agencia de noticias rusa Itar Tass. La RPL espera que el cargamento de alimentos sea suficiente para los residentes y ha asegurado que la ayuda humanitaria se proporcionará a los vecinos de la zona de manera gratuita. Las autoridades no descartan un posible bombardeo del Ejército ucraniano cuando se realicen estas labores.

Los camiones rusos han permanecido durante más de una semana en la frontera con Ucrania. El pasado viernes por la tarde comenzaron a avanzar hacia Lugansk y varias horas después el convoy ruso consiguió repartir la ayuda humanitaria en la ciudad sin que se registrara ningún incidente.

El convoy regresó a Rusia el sábado. El «número dos» del Ministerio de Emergencias ruso, Eduard Chizhikov, ha asegurado que tanto la Policía de aduanas rusa como la ucraniana participaron en la inspección de los camiones cuando volvían a Rusia.


Comentar