El PSOE considera una «broma de mal gusto» que Cañete sea comisario de Cambio Climático
Internacional
Los socialistas denuncian que España haya «perdido peso» en la UE
10 Sep 2014. Actualizado a las 16:42 h.
La presidenta de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, ha dicho este miércoles que el reparto de carteras en la nueva Comisión Europea muestra «la pérdida de peso de España en la UE» ya que el candidato español, Miguel Arias Cañete, no ha obtenido ninguna vicepresidencia. Asimismo, considera una «broma de mal gusto que el candidato de un partido negacionista con el cambio climático» vaya a ser candidato a comisario.
«La negociación política de Rajoy ha sido un fracaso», ha declarado la dirigente socialista en un comunicado. «Su empeño en negociar un paquete con Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo y Miguel Arias Cañete como comisario ha sido desastrosa. No tenemos ni la presidencia del Eurogrupo ni la vicepresidencia de la Comisión», ha dicho.
«Las consecuencias de esta mala gestión es una la dramática pérdida de peso de España en las instituciones europeas», ha resaltado la portavoz socialista. Desde el PSOE se recuerda que en los últimos 15 años España «ha tenido un peso muy destacado en la Comisión Europea», con una vicepresidencia y dos las carteras más importantes, la de Competencia y la de Asuntos Económicos y Monetarios, con Joaquín Almunia y Pedro Solbes.
Además, durante el mandato del PP España ha perdido por primera vez su silla en el directorio del Banco Central Europeo, según denuncian los socialistas.
Las incompatibilidades de Cañete
La presidenta de la delegación socialista española en la Eurocámara también ha criticado que se adjudique a Cañete la cartera de Clima y Energía. «Parece una broma de mal gusto que el candidato de un partido negacionista con el cambio climático y de un gobierno que ha sido advertido por la propia Comisión europea por los recortes en materia de energía renovable sea el que vaya a dirigir esta cartera», ha dicho.
García ha avisado de que durante la audición que tendrá lugar en el Parlamento Europeo, «exigiremos no palabras, sino compromisos firmes para la transición energética y el combate frente al cambio climático» y ha añadido que «miraremos con lupa la compatibilidad de las actividades profesionales de Cañete con el ejercicio de esta comisaría».