La Voz de Galicia

Las protestas contra la muerte de un ecologista dejan cientos de detenidos en Francia

Internacional

Dpa

Una granada lanzada por la policía acabó con la vida de Remi Fraisse la semana pasada

02 Nov 2014. Actualizado a las 22:25 h.

Una semana después de la muerte de un ecologista en Francia, este fin de semana se registraron manifestaciones violentas en varias ciudades de Francia, con un saldo de 110 detenidos. Sobre todo en Nantes, en el oeste del país, y en Toulouse, en el sur, se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Tanto el gobierno francés como representantes de la oposición condenaron la violencia.

En los cascos antiguos de Toulouse y Nantes la situación se descontroló el sábado, cuando algunos manifestantes comenzaron a lanzar piedras, botellas y otros objetos a los agentes. Éstos respondieron con gas lacrimógeno y presuntamente con balas de goma para dispersar a la multitud. En Nantes, según los prefectos locales, algunas botellas contenían ácido.

También hubo manifestaciones en Lille, Amiens, Burdeos, Aviñón, Montpellier, Brest y Saint-Brieuc. En Dijon hubo manifestantes que rompieron vidrieras de comercios y pintaron consignas en las paredes. En París este domingo han sido detenidas 76 personas que participaban en una protesta. La policía utilizó gas lacrimógeno. Algunos de los detenidos portaban martillos, petardos y bombas incendiarias.

El 26 de octubre el joven ecologista Remi Fraisse, de 21 años, murió cerca de Toulouse por una granada lanzada por la policía. Su muerte está siendo investigada. Tras ello, el ministro del Interior Bernard Cazeneuve prohibió a la policía el uso de granadas.

En declaraciones al dominical «Le Journal du Dimanche», Cazeneuve calificó los estallidos de violencia de «ofensa a la memoria de Remi Fraisse». Los responsables serán juzgados, dijo, y al mismo tiempo llamó a la calma.

El parlamentario de Los Verdes François de Rugy también condenó la violencia: «Hay gente que busca deliberadamente la confrontación con la policía. Prefieren la violencia. Nosotros nunca estuvimos entre ellos», dijo a la radio France Info. El partido de De Rugy criticó duramente al gobierno tras la muerte del joven.

Los ecologistas protestan desde hace meses por la construcción de una presa en un bosque ubicado unos 50 kilómetros al noreste de Toulouse. La muerte de Fraisse alentó las críticas a ese multimillonario proyecto. La ministra de Medio Ambiente y Energía Ségolène Royal se reunirá este martes con todos los socios del proyecto, para analizar los pasos a seguir.


Comentar