Vuelo QZ8501: Indonesia rectifica y dice que solo ha recuperado tres cuerpos del avión de Air Asia
Internacional
EFE
Tareas de rescate y desesperación de los familiares al aparecer restos del vuelo QZ8501
En un primer momento la Marina informó que se habían recuperado 40 cadáveres. Un pescador indonesio realizó el hallazgo de los restos de la nave, confirmado después oficialmente por las autoridades. Iban 162 personas a bordo
Terminó el misterio del vuelo QZ8501. Y se confirmó la tragedia. Los restos del avión de AirAsia desaparecido el domingo cuando viajaba hacia Singapur con 162 personas a bordo han sido hallados esta noche en el mar de Java, frente a la costa de Borneo. Un pescador hizo un descubrimiento que fue confirmado por la Marina indonesia. Horas después, un buque de guerra llamado Bung Tomo ha recuperado tres cuerpos (dos mujeres y un hombre). En un primer momento un portavoz de la marina aseguró que se habían recuperado hasta 40 cadáveres, aunque posteriormente fue desmentido por el director responsable de la Agencia Nacional Indonesia de Búsqueda y Rescate, Bambang Soelistyo, quien apuntó a «un malentendido con su equipo» y rebajó la cifra hasta los tres actuales.
Los familiares ya han podido ver en las pantallas del centro de crisis las primeras imágenes de los cadáveres encontrados, lo que ha provocado una honda consternación en la sala, según han informado los medios indonesios.
La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia había informado horas antes que un pescador había encontrado restos que podrían ser una puerta y una rampa de emergencia a unos 10 kilómetros de la última posición registrada por el radar aéreo.
Dos helicópteros se dirigieron a la zona para localizar los objetos y proceder al envío de una fragata de la Marina para recuperar los restos.
Posteriormente el presidente de Indonesia compareció en televisión: «Hemos encontrado el sitio del accidente. Mañana iniciaremos una operación por aire y mar mayor», dijo Widodo.
El avión de AirAsia cubría el vuelo QZ8501 y despegó de Surabaya el domingo con destino a Singapur, donde tenía previsto aterrizar unas dos horas después.
Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.
A medio camino, el piloto llamó a la torre de control para solicitar permiso de virar ligeramente a la izquierda y subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud para evitar una tormenta.
Los controladores aéreos aprobaron el viraje al momento, pero cuando volvieron intentar contactar con la aeronave para aprobar un ascenso hasta los 34.000 pies, dos minutos después, se perdió el contacto con el aparato. El avión de la aerolínea de bajo coste no emitió ninguna señal de socorro.