Una multitudinaria manifestación reivindica en París tolerancia y libertad
Internacional
Agencias / Redacción
La voz Redacción
Histórica manifestación contra el terrorismo en París
Una marea humana, entre ella líderes de todo el mundo, ha tomado las calles del centro de París en la manifestación convocada en defensa de la libertad de expresión y contra el terrorismo. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN
Una manifestación multitudinaria, de más de 3 millones de personas, y en la que participaron una cincuentena de líderes políticos mundiales, colapsó las calles de París en una impresionante muestra de repulsa contra el terrorismo y a favor de la tolerancia y la libertad de expresión. La marcha convocada para reivindicar los valores de la República francesa estuvo encabezada por las familias de las 17 víctimas en los atentados yihadistas de esta semana en Francia y por casi 50 dirigentes políticos venidos de todo el mundo.
Los últimos manifestantes se han ido dispersando a última hora de la tarde sin que se registrara ningún incidente, según la policía de París. En el resto de Francia, cerca de 2,5 millones de personas también salieron a la calle para mostrar su desprecio por los ataques islamistas. En silencio, cantando la Marsellesa y a menudo entre aplausos, los participantes abogaron por la solidaridad y la tolerancia frente a un terrorismo que ha traumatizado esta semana a la sociedad gala, por los tres atentados cometidos por supuestos yihadistas, abatidos el viernes por las fuerzas especiales francesas en sendos asaltos.
Durante el recorrido fue constante el recuerdo para los doce fallecidos en la masacre del miércoles contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo y muy numerosos los carteles que reproducían el ya emblemático lema «Yo soy Charlie». «Yo soy Charlie, soy policía, soy árabe, soy judío, soy francés» se leía en otros carteles durante la marcha que recorrió el centro de París, en referencia a que las víctimas de los ataques fueron periodistas, dibujantes, policías y miembros de la comunidad judía.
A las 15.30 hora local, con un retraso aproximado de media hora respecto al horario previsto, partieron en esta manifestación calificada de histórica miles y miles de personas que se han echado a las calles de la capital francesa. Aunque la salida estaba prevista desde la plaza de la República, la gran afluencia de gente hizo que los dirigentes y las víctimas abriesen la manifestación cientos de metros más adelante, en el bulevar Voltaire.
Poco después, se guardó un respetuoso minuto de silencio y el presidente de Francia, Francois Hollande, saludó uno a uno a los líderes presentes, entre ellos el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, además de los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, el Reino Unido, David Cameron, y el de Italia, Matteo Renzi, entre otros.
Viñetas de Charlie Hebdo y muchos mensajes a favor de la tolerancia han acompañado la marcha, al igual que unas impresionantes medidas de seguridad muy visibles en toda la ciudad.
Más de 2.200 policías fueron desplegados en calles y tejados de la capital parisina para garantizar la seguridad, hasta un total de 5.500 -incluidos 1.350 militares- que vigilan todo el área de París.
A la espera de las cifras oficiales que facilite el ministerio del Interior, el coordinador de la marcha por el gobernante Partido Socialista, François Lamy, aseguró que la manifestación antiterrorista de hoy en París reunió a entre 1,3 y 1,5 millones de personas. «¡Fantástica Francia! Me dicen que seríamos entre 1,3 y 1,5 millones en París», escribió Lamy en Twitter. Aunque estas cifras se habían superado ampliamente y en total más de 3,3 millones de personas habrían participado en la manfiestación.
De forma paralela, en el resto de Francia hubo también numerosas manifestaciones contra el terrorismo, que reunieron a al menos ,25 millones de personas.
Una de las ciudades en las que el respaldo popular fue más numeroso fue Lyon, en el este, donde unos 200.000 ciudadanos, según cifras provisionales, se echaron a la calle en una protesta que cubrió cerca de siete kilómetros.
La manifestación en París, según el Ministerio de Interior, «no tiene precedentes», aunque aún no ha confirmado las cifras oficiales.
Así lo hemos contado
17.30 | En total, unos dos millones de personas se han manifestado en el conjunto de Francia para mostrar su repulsa a los ataques terroristas ocurridos en París en los últimos días y en homenaje a las victimas.
17.15 | Al menos 700.000 personas han participado en las marchas convocadas este domingo en otras ciudades secundando la gran Marcha Republicana de París, que ha congregado a 1,5 millones de personas. Las concentraciones más importantes han sido las de Lyon, Burdeos o Marsella, informa la prensa francesa.
17.05 | Uno de los organizadores ha dicho que entre 1,3 y 1,5 millones de personas participaron este domingo en las calles de París en la «marcha republicana» contra los atentados islamistas.
17.03 | «¡Fantástica Francia!, me dicen que seríamos entre 1,3 y 1,5 millones en París», ha tuiteado el diputado socialista François Lamy, uno de los organizadores de la manifestación.
17.00 | Hollande abrazó después uno por uno a los dirigentes extranjeros y a los familiares de las víctimas. En la imagen inferior, emotivo momento en el que el presidente francés conforta a uno de los columnistas de «Charlie Hebdo», Patrick Pelloux.
16.55 | Los periódicos franceses hablan de una «manifestacióin histórica».
16.45 | El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, no coincidió ni con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la manifestación de París en contra del terrorismo en la que los tres han participado hoy. Rajoy, entre el primer ministro griego Antonis Samaras y el primer ministro británico, David Cameron.
16.40 | El primer ministro británico, David Cameron, declaró hoy que la amenaza terrorista hace tiempo que está presente y lo seguirá estando «muchos años más», durante su participación en la manifestación contra el terrorismo en París.
16.35 | La redacción del diario Le Soir ha sido evacuada tras recibir una amenaza de bomba. El diario explica en su propia página web que recibió una llamada amenazante en nombre de la «extrema izquierda» en la que dijeron «va a estallar en vuestra redacción. No nos tomáis en serio». La policía está inspeccionando el edificio.
16.30 | La plaza de la República de París sigue llena de gente.
16.21 | La reina Rania de Jordania, que hoy asistió a la marcha contra el terrorismo en París, expresó su repulsa hacia quienes ofenden al islam y «matan a personas a sangre fría» en nombre de esa religión. En su página personal de Facebook, la reina señaló que siente «dolor» ante quienes ofenden al islam, así como por las «ofensas contra otras religiones y las ideologías religiosas de los otros».
16.17 | Imágenes para la historia en la marcha de París.
16.10 | Centenares de miles de personas llenan las calles de París en una histórica manifestación en defensa de la libertad de expresión.
16.04 | Los líderes políticos mundiales guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales del ataque. Tras una breve marcha junto al presidente francés François Hollande bajo los aplausos de la muchedumbre, los dirigentes comenzaron a retirarse de la manifestación, mientras que el mandatario francés permanecía en el lugar, donde saludó a los familiares de las víctimas.
16.03 | Los líderes políticos mundiales antes de la salida de la marcha.
16.00 | El equipo de Charlie Hebdo durante la marcha.
15.52 | En Madrid, cientos de personas, incluyendo numerosos musulmanes, ciudadanos franceses y miembros de la comunidad judía, han acudido esta mañana a dos concentraciones en la puerta del Sol y en la plaza de Atocha para mostrar su repulsa a los atentados terroristas cometidos esta semana en Francia.
15.50 | Los cuatro judíos muertos en la toma de rehenes cometida por el yihadista Amedy Coulibaly en un supermercado «kósher» en París serán enterrados el martes en Israel.
15.54 | El presidente de Francia, François Hollande, y otros líderes mundiales.
15.46 | Con expresión grave, los líderes mundiales, entre ellos Mariano Rajoy, Mahmud Abbas y Benjamin Netanyahu, marchan en fila cerrada junto a miles de personas.
15.45 | La esposa de Cherif Kouachi, uno de los dos autores de la matanza de Charlie Hebdo, «condenó los actos de su esposo», afirmó hoy uno de sus abogados, según informa AFP. La joven fue liberada tras 72 horas de detención provisional, durante la cual «expresó su indignación y su condena de la violencia».
15.35 | Miles de personas llenan la plaza de la República. Muchas llegaron ya a primera hora de la mañana.
15.34 | El lema «Je suis Charlie» («Yo soy Charlie») domina las pancartas y carteles exhibidos por los manifestantes.
15.32 | Hay también marchas en otras ciudades francesas, como Lyon, donde se han congregado unas 150.000 personas.
15.30 | Encabezan la manifestación los familiares de las víctimas de los atentados terroristas de esta semana contra el semanario satírico «Charlie Hebdo» y del supermercado judío, en los que murieron 16 personas junto a una policía municipal asesinada también el jueves.
15.25 | La marcha ha comenzado con algo de retraso ya que el presidente de Francia, François Hollande, y los dirigentes mundiales que se hallan en París, desplazados en autobuses desde el Elíseo, llegaron con algo de retraso
15.15 | Un enorme dispositivo de seguridad vela por la protección de los congregados y del medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno que se han reunido en París para rechazar la intolerancia de los terroristas y defender los «valores republicanos».
15.10 | «Yo soy Charlie, judío, policía» o «Libertad, igualdad, dibujad, escribid» son algunos de los gritos que se oyen en las calles de la capital de Francia.
15.00 | Una marea de cientos de miles de personas, entre ellas líderes de todo el mundo, ha tomado las calles del centro de París en el inicio, a las 15.00 hora local (14.00 GMT), de la manifestación convocada en defensa de la libertad de expresión y contra el terrorismo.
14. 51 | Los familiares de las 17 víctimas mortales han llegado ya a la manifestación. Lo han hecho en un autobús con una pancarta blanca con la leyenda «Charlie», en referencia a la revista Charlie Hebdo atacada el pasado miércoles.
14.44 | Se estima que más de un millón de personas podrían estar presentes en la manifestación de este domingo. Para facilitar la movilidad de la gente, el transporte público de la ciudad será gratuito durante toda la jornada.
14.37 | El presidente francés, François Hollande, recibió en el Elíseo a los cerca de 50 dirigentes extranjeros que participarán en la gran manifestación. En la marcha destacan los nombres del británico David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás.
14.00 | A falta de una hora para que arranque la manifestación contra el terrorismo de París, en la Plaza de la República, punto escogido para el arranque de la marcha, apenas coge un alfiler. París y Francia se han lanzado a la calle para mostrar su repulsa hacia al terrorismo. Las autoridades han anunciado que habrá dos recorridos simultáneos, según ha informado el diario parisino Le Parisien. El primero irá por el bulevar de Voltaire, que conecta ambas plazas de París. El segundo dará un pequeño rodeo y recorrerá la avenida de la República, el bulevar de Ménilmontant y el bulevar de Charonne. Más de 2.200 policías formaran el despliegue de seguridad que proteja la marcha, que Cazeneuve ha calificado como «excepcional en muchos sentidos». Serán los «encargados de mantener los itinerarios, de asegurar que haya hueco para la llegada y la salida de las personalidades y de canalizar a los participantes», ha explicado Cazeneuve. Además, 150 policías vestidos de paisano protegerán a las distintas personalidades que asistirán a la marcha.
Marcha llena de personalidades
Varios líderes de Europa y del mundo han confirmado su asistencia. El primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se unirán a Hollande. Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado que asistirá también a la Marcha Republicana.
También irán varios representantes de la Unión Europea, como el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini.
Varios líderes del mundo musulmán han decidido sumarse a la manifestación. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, el primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, representantes de la Liga Árabe y varios líderes musulmanes de África viajarán a París para pedir el fin del terrorismo islámico. Así, estarán el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita; Níger, Mahamadou Issoufou, y otros países africanos como Gabón, Ali Bongo Ondimba.
A nivel francés, además de Hollande, estarán en la marcha el primer ministro Manuel Valls, el expresidente Nicolas Sarkozy y los ex primeros ministros Edouard Balladur, Alain Juppé, Lionel Jospin, Jean-Pierre Raffarin, Dominique de Villepin, François Fillon y Jean-Marc Ayrault. En cambio Valéry Giscard d'Estaing ni Jacques Chirac estarán por motivos de salud.
También habrá representantes de los principales partidos políticos franceses, excepto del Frente Nacional, cuya líder, Marine Le Pen, ha criticado el «electoralismo» y la «polémica indecente» de esta marcha.
Controles fronterizos y en Internet
Los ministros del Interior de los países europeos y Estados Unidos acordaron este domingo reforzar su cooperación en el control de los desplazamientos de los combatientes extranjeros y en la lucha contra «los vectores de radicalización», especialmente en internet.
El ministro francés, Bernard Cazeneuve, leyó una declaración común en la que anunció que los países más afectados por el terrorismo en Europa, además de Estados Unidos y Canadá, han «resuelto luchar juntos contra el terrorismo».
Cazeneuve ha anunciado el comienzo de una serie de iniciativas a múltiples niveles -desde la protección fronteriza hasta la vigilancia de Internet- para impedir nuevos ataques como los perpetrados esta semana en Francia, que han dejado 17 víctimas mortales.
Cazeneuve compareció ante los medios flanqueado por sus homólogos europeos, entre ellos el español Jorge Fernández Díaz, para anunciar esta campaña, basada «en la necesidad de proteger a la población y defender sus derechos».
Controles reforzados a los pasajeros
A tal efecto, el ministro anunció una serie de reuniones para remodelar la política de acceso fronterizo a través de controles reforzados a los pasajeros «siempre respetando las libertades de las personas» y crear un «registro europeo de datos de los pasajeros aéreos» para controlar cualquier posible salida desde la Unión Europea a países en situación de guerra.
De igual modo, se ha anunciado la creación de una fuerza conjunta e internacional para luchar contra la expansión del antisemitismo en Europa.
«Internet debe ser un espacio de diversidad pero respetando la ley, contra todas las manifestaciones de odio y racismo y que intentan seducir mediante la propaganda para crear nuevos terroristas, contra contenidos que hagan apología del terrorismo o llamen a la violencia o al odio», ha declarado.
Más protección para los judíos
Las autoridades francesas han prometido protección adicional, del Ejército si fuera necesario, para colegios judíos y sinagogas ante los últimos atentados islamistas perpetrados en París, ha asegurado el presidente del Consejo de Representantes de Instituciones Judías de Francia (CRIF), Roger Cukierman.
«Sentimos tristeza y rabia. También hemos fijado una serie de medidas urgentes que hay que adoptar», ha explicado Cukierman tras entrevistarse con el presidente francés, François Hollande. «Nos han dicho que todas las escuelas y todas las sinagogas tendrán medidas de protección ampliadas, si fuera necesario, de la policía al Ejército», ha añadido.
Cumbre mundial contra el terror
Por otra parte, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha anunciado la celebración de una reunión mundial de alto nivel contra el terrorismo para el próximo 18 de febrero en Washingto.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitará a los líderes de países aliados a la llamada cumbre sobre seguridad global, según hizo saber Holder tras reunirse con sus homólogos europeos en París. «Congregaremos a nuestros aliados para discutir las formas en las que podamos responder a este extremismo violento que existe en el mundo», dijo Holder.