La Voz de Galicia

Renzi acusa a Europa de estar ciega ante la crisis de los inmigrantes

Internacional

María Signo Roma / Corresponsal

El jefe del Gobierno italiano anunció que su país organizará una operación para recuperar los cadáveres del barco hundido el mes pasado con 800 personas

21 May 2015. Actualizado a las 05:00 h.

La negativa de varios países de la UE a las cuotas de reparto de refugiados no ha gustado nada a Matteo Renzi. El jefe del Gobierno italiano acusó a Europa de estar ciega ante la crisis migratoria del Mediterráneo y de estar «jugando con la credibilidad». En una entrevista la noche del martes en la RAI, insistió en que «la Unión Europea ha afirmado que este no es un problema solo italiano y ahora tienen que aceptar el sistema de cuotas» porque «no es suficiente con que los Veintiocho pongan a disposición barcos militares para socorrer a los inmigrantes».

Con la intención de convencer a Europa, Renzi anunció que su país organizará una operación para recuperar los cadáveres del barco hundido el mes pasado con 800 inmigrantes en el canal de Sicilia. «Quiero que todo el mundo vea lo ocurrido. Es inaceptable que algunos piensen aún que ?ojos que no ven, corazón que no siente?. Costará unos 15.000 euros y tardaremos cuatro meses. Espero que pague Europa pero sino, pagaremos nosotros».

Sobre la operación contra los traficantes, confirmó que no se realizarán operaciones en tierra en Libia sin una resolución de la ONU: «No mando tropas a Libia a hacerse degollar sin un equilibrio y sin un papel relevante de la comunidad internacional».

El Gobierno italiano reprocha a Angela Merkel que no reaccionará la negativa de François Hollande. La UE lanzó ayer un mensaje ambiguo asegurando que mantendrá su plan aunque se mostró dispuesta a «discutir los criterios» para establecer las cuotas.


Comentar