El Senado frena la ley contra la recogida de datos de ciudadanos por la NSA
Internacional
Modifica la Ley Patriota refrendada tras los atentados terroristas del 11-S, que expira el próximo 1 de junio
24 May 2015. Actualizado a las 05:00 h.
El Senado de Estados Unidos bloqueó ayer, con 57 votos frente a 42, una ley aprobada en la Cámara de Representantes que propone terminar con la recogida masiva de datos telefónicos de millones de ciudadanos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y modifica la Ley Patriota refrendada tras los atentados terroristas del 11-S, que expira el próximo 1 de junio. De salir adelante, la conocida como Ley de la Libertad (USA Freedom Act) habría enmendado la Sección 215 de la norma anterior, que ampara la recogida de datos de ciudadanos sin vínculos con el terrorismo.
Ya desde el mismo momento en que se aprobó en la Cámara baja con un apoyo bipartidista de 338 votos a favor y 88 en contra, los medios apuntaron la dificultad de que la ley avanzara en el Senado por el rechazo de la mayoría republicana. Su líder, Mitch McConnellota, no consiguió sin embargo el consenso necesario y tras varias horas de pleno convocó a los senadores a una sesión extraordinaria el 31 de mayo, solo 12 horas antes de que expiren algunas de las disposiciones de la Ley Patriota. En ese pleno se debatirán y presuntamente votarán nuevas propuestas de extensión o modificación de la ley y, en caso de que ocurra como ayer y ninguna sea aprobada, la norma expirará nada más comenzar junio.
«Tuvimos una semana para debatirlo. Ahora tendremos un día para hacerlo, pero más vale que estemos preparados el domingo por la tarde para evitar que el país se exponga al peligro de que expire el programa», advirtió McConnell.