Rick Santorum, el séptimo republicano en la carrera hacia la Casa Blanca
Internacional
Ya fue candidato en las primarias del 2012
28 May 2015. Actualizado a las 05:00 h.
Rick Santorum que ya fue candidato en las primarias del 2012, anunció ayer que volverá a intentarlo. Con él ya son siete los republicanos que optan a ser candidatos a la presidencia y habrá más, bastantes más.
Se espera que en los próximos días anuncien su candidatura el exgobernador de Nueva York George Pataki y el de Texas Rick Perry, así como el senador Lindsey Graham. Es seguro que también se presenten el exgobernador de Florida Jeb Bush y el actual regente del estado de Wisconsin, Scott Walker. Y no se descarta que se añada algún otro u otra. Eso quiere decir que en las listas republicanas habrá más de doce nombres. Tanto el partido como los donantes piensan que es un número excesivo.
Eliminar a los sobrantes
Una primera pista la dio el pasado fin de semana David Koch. Él y su hermano Charles destinarán 900 millones de dólares a poner un republicano en la Casa Blanca. Pero solo financiarán a unos pocos. Es decir, van a hacer mucho más sencilla la eliminación de los candidatos, por así decirlo, sobrantes. La cadena Fox, que organiza el primer debate electoral de las primarias, solo invitará a diez aspirantes a esa cita. Los analistas consideran que diez es todavía un número muy alto pero los que se queden fuera del debate prácticamente pueden dar la campaña por acabada.
Tanto los Koch como la Fox van a apoyar a aquellos que tienen más posibilidades reales de vencer al contrincante demócrata en el 2016 porque, en cuestiones ideológicas, la realidad es que hay muy pocas diferencias entre ellos. Por ejemplo, Santorum, que parte con poquísimas posibilidades de salir elegido, piensa como el resto de sus compañeros que hay que reducir los impuestos a las empresas, aunque él ha añadido un argumento nuevo en esta campaña: defiende la subida del salario mínimo, al contrario del resto de los republicanos.