María Corina Machado, la principal opositora del regimen venezolano, inhabiltada durante un año
Internacional
La famosa diputada ha anunciado que pese a la inhabilitación, tiene pensado presentarse igualmente a las elecciones de Diciembre
15 Jul 2015. Actualizado a las 22:53 h.
María Corina Machado, diputada opositora venezolana, ha anunciado este martes que la Contraloría General de la República le ha notificado su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante el periodo de un año. «He recibido notificación de la Contraloría General de la República. Pretenden inhabilitarme para cualquier cargo público por 12 meses», ha dicho a través de su perfil en la red social Twitter.
Esta notificación especifica que Machado tiene la posibilidad de interponer un recurso de reconsideración ante el controlar general durante un periodo de 15 días, o un recurso contencioso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia en los próximos 180 días. «Actúan como los dictadores que son. Que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos», ha agregado la opositora, candidata de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a la Asamblea Nacional en el estado de Miranda.
Por su parte, la MUD ha «condenado, repudiado y denunciado» la «persecución feroz, la agresión artera y la cobarde inhabilitación perpetrada por el régimen contra María Corina Machado». En su comunicado, esta formación ha afirmado que la decisión «no es sino expresión del reconocimiento por parte del gobierno de un hecho claro: El PSUV no tiene cómo ni con qué derrotar a María Corina Machado en elecciones». Además, ha agregado que «esta infeliz medida de la Contraloría General de la República es una más de las tantas agresiones con que este régimen misógino ha pretendido linchar a esta valiente dirigente democrática».
Asimismo, ha expresado su firme deseo de que «esta medida absurda sea un grito que ratifique al mundo entero que en Venezuela no hay autonomía de poderes, que la administración de justicia y hasta el aparato administrativo del Estado es utilizado para la persecución política e ideológica». Machado fue diputada hasta el pasado año, cuando fue despojada de su cargo por el máximo tribunal del país, que consideró que la opositora perdió su inmunidad por violar la Constitución al aceptar una invitación de Panamá para hablar en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Machado piensa presentarse a las elecciones
Por otra parte, la protagonista ha afirmado la tarde del miércoles que piensa presentarse igual a las elecciones legislativas de diciembre.«Yo me voy a postular a la Asamblea Nacional», anunció, ya que cree que debe seguir representando «la determinación de los venezolanos», y afirmó que le parece de risa que sea la Contralia General de la República quien la inhabilite, ya que esta institución es «cómplice del mayor saqueo en Venezuela».
Machado explicó que la Contraloría la inhabilitó por no declarar un bono de alimentación que, asegura, nunca recibió cuando ejerció el cargo de diputada en la Asamblea Nacional. «El descaro, el abuso y el atropello ha llegado al extremo de que la excusa que pretenden usar es que supuestamente no declaré unos cestatickets en mi declaración jurada», dijo la líder de Vente Venezuela, quien dirigiéndose a Nicolás Maduro y al contralor dijo: «Ustedes no tienen potestad para inhabilitarme, estoy habilitada por los ciudadanos y sí voy a postularme». Los letrados de la diputada informarán en las próximas fechas del proceso judicial a seguir frente a esta situación.
Machado afirmó que esta situación es un ataque directo a todos los venezolanos «que quieren y trabajan por una Venezuela libre y democrática». En este sentido, también dejó claro que acompañará a cada compañero diputado y abanderado en la carrera parlamentaria. «A mí me han acusado de todo, me han perseguido, me reventaron la cara en la propia AN, han amenazado a mi familia, me sacaron a la fuerza de la AN», enfatizó la dirigente opositora.
La opositora entiende que en Venezuela existe una mayoría agrupada por las fuerzas democráticas y llamó a los venezolanos a «actuar como la mayoría que somos y a hacer respetar esa mayoría». Indicó que mientras exista unidad «no habrá inhabilitación que valga», y subrayó que el voto «es un acto de rebeldía cívica, un acto de lucha y resistencia y un paso en la Transición indetenible». A pesar de esto, la asambleísta afirmó que es evidente que se está ejecutando «el mayor fraude electoral» en la historia venezolana. «Cuando se le niega a cientos de estudiantes inscribirse en el Registro Electoral, hay un fraude; cuando se niegan a hablar del secreto del voto, hay un fraude; cuando se utilizan recursos públicos para financiar al partido oficialista, hay un fraude», dijo.
«El régimen se sabe derrotado; pero hay una nación inmensa, decidida a luchar por un cambio, por una Transición a la democracia en paz», dijo Machado, quien envió un mensaje a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena: «Por el bien de Venezuela, el CNE debe detener este comportamiento fraudulento y permitir que este voto sea un paso decisivo para la Transición a la democracia en paz», advirtió.